El domingo 24 de setiembre, el Ministro de Economía y candidato a la Presidencia, presentará el proyecto ante el Congreso. Sergio Massa, en su visita a la ciudad salteña de Gral. Güemes, compartió acto oficial con gobernadores del Norte Grande, oficialistas y opositores coincidieron en plena campaña electoral por la Presidencia, en el marco de los acuerdos sobre Energía y recursos para las Provincias.

 

En una calurosa jornada de domingo, la ciudad de Gral. Güemes recibió la comitiva de funcionarios y funcionarias nacionales, con motivo de realizarse firmas de acuerdos energéticos y anuncios económicos para sumar recursos a las provincias del Norte argentino.

 

En el Nodo logístico de Gral. Güemes se realizó el acto encabezado por el ministro y candidato de UP, Massa, quien tras el recibimiento de los salteños y las salteñas que participaron del evento, dijo: » Con los Gobernadores del Norte Grande firmamos importantes convenios en materia energética, demostrando que más allá de las diferencias, se pueden construir acuerdos. Agradezco este gesto enorme.»

 

El candidato oficialista, destacó: «Invertimos 9 mil millones de pesos para potenciar el proyecto de desarrollo del norte argentino y firmamos un acuerdo para instalar 2.500 MW renovables, ampliando la tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama.»

 

Además, sostuvo: «Suscribimos 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable por 215 MW y, además, vamos a incorporar una adenda al presupuesto con un mecanismo de coparticipación, de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAÍS, para cuidar las cuentas de las provincias.»

 

 

COPARTICIPACIÓN E IMPUESTOS NACIONALES

 

En el marco de la reunión con los mandatarios provinciales, se reforzó aquella propuesta de varias provincias para fortalecer la coparticipación a través de dos impuestos claves, como son el impuesto al cheque y el impuesto país.

 

Esto fue confirmado por el Senador de la Nación, Sergio Leavy, quien hizo pública la referencia al pedido que gobernantes provinciales, presentaran al Ministro Massa.

 

Las medidas economicas tributarias encaradas como decisión política por Sergio Massa, aportaron una estabilidad a la castigada economía nacional, sobre todo en sectores productivos y de consumo, celebrado por el oficialismo peronista, los sindicatos, las cámaras empresariales, las PyMes y por supuesto la ciudadanía más perjudicada por Ganancias, IVA e inflación. Aunque el sector cambiemita prometiera alguna recomposición en favor de la gente, al momento de votar por tales propuestas, lo hicieron de modo contrario.

Por tanto, otro motivo para las grandes diferencias entre la ultraderecha y UP, quedará en evidencia cuando, se proponga que el impuesto al Cheque y País, engrosen la coparticipación de las provincias.

Fuente: Alejandra Paredes (https://infobaires24.com.ar/)