El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, difundió que los trabajadores en relación de dependencia empezaron a percibir con el salario de este mes el beneficio de la devolución del proporcional del medio aguinaldo y la segunda cuota por la suba de escalas del impuesto a las Ganancias.

Las y los trabajadores asalariados recibirán esta semana con el cobro de los salarios de septiembre la devolución del proporcional del medio aguinaldo de la retención del impuesto a las Ganancias que les efectuaron en julio y agosto. El Ministerio de Economía destacó que implica una mejora de ingresos del orden de 10%.

 

Desde el Gobierno señalaron que el importe debe figurar en el recibo de sueldo como «Devolución Decreto N° 473/23«. Además, «se les debe devolver la segunda cuota por la suba de escalas del impuesto del Decreto 415/2023, teniendo en cuenta que la primera devolución fue con los sueldos de agosto». Así, ambos beneficios suman una mejora del salario de bolsillo del 7% al 11%, dependiendo del nivel de salario», destacaron desde Economía.

 

Con el sueldo de octubre que se percibe a fin de mes o comienzos de noviembre, esos trabajadores dejarán de pagar Ganancias por la vigencia del piso salarial a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), explicaron.

 

El Gobierno oficializó a mediados de septiembre el incremento a partir del 1º de octubre último del mínimo no imponible de Ganancias equivalente a 15 SMVM para el segundo semestre del período fiscal 2023, a través del Decreto 473/2023. El mismo estableció que, «para el segundo semestre del período fiscal 2023, el monto de la remuneración o del haber bruto» que se toma en cuenta como mínimo no imponible de Ganancias «ascenderá a una suma mensual equivalente, conforme el monto que esté vigente el 1 de octubre de 2023, a quince SMVM».

 

Con el aumento del salario mínimo definido por el Consejo del SMVM, se determinó asimismo el nuevo mínimo no imponible de $ 1.980.000 que regirá para el impuesto a las Ganancias para octubre, noviembre y diciembre.