En la tarde de ayer, 13 de noviembre, la legislatura de Salta, realizó un acto en conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de la  democracia recuperada en 1983. Fue un acto, donde la centralidad estuvo dada en el reconocimiento al primer presidente y al primer gobernador de esta recuperada democracia, Raúl Alfonsín y Roberto Romero, con bustos a los lados de los mástiles de las banderas nacional y de Salta.

la Legislatura de Salta rindió un homenaje por los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, en la plaza de la Democracia, donde se inauguraron los bustos del expresidente Raúl Alfonsín y del exgobernador, Roberto Romero.

 

En el acto se congregaron una importante cantidad de personas, con la presencia de los mandatarios que ejercieron la administración provincial desde 1983 a la fecha, familiares, miembros de los tres poderes del estado, dirigentes justicialistas, radicales y del movimiento sindical salteño.

 

Fue una iniciativa de la Comisión de homenaje integrada por miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo, a la que oportunamente adhirió el Poder Judicial, en un acto que le dio vida y color a lo que es la plaza de la democracia, por la celebración del cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia.

 

Los mismos fueron encabezados por el gobernador, Gustavo Sáenz, acompañado por el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y contaron con la participación de los exgobernadores constitucionales de 1983 a la fecha, entre ellos, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey; familiares de los exgobernadores, Roberto Romero, Roberto Ulloa y Hernán Cornejo; así como también exvicegobernadores de la provincia y sus familiares.

 

En ese marco se inauguraron en plaza de la Democracia los bustos del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín y del exgobernador, Roberto Romero, obra del artista cubano, Alexander Guerra Hurtado.

 

Los actos centrales comenzaron con la entonación del himno nacional, la marcha de Malvinas y prosiguieron con la inauguración de los bustos de Alfonsín y Romero, tras lo cual se exhibió un video alusivo a la historia de Salta y el país desde 1983 a la fecha.

 

Con posterioridad el periodista, Néstor Salvador Quintana, realizó una semblanza histórica de las figuras de Raúl Alfonsín y Roberto Romero de quienes sostuvo, supieron coincidir en su amor por la patria y dieron sentido a la noción de unión nacional.

 

A su turno, el gobernador Sáenz se refirió a la valentía y el coraje de Alfonsín y Romero en la construcción diaria y colectiva de la democracia.

 

Se refirió a su iniciativa de reforma constitucional, que desde 2021 garantiza la alternancia y la participación, otorgando más calidad a las instituciones.

 

Finalmente sostuvo que la democracia requiere de tiempo para su consolidación y estos 40 años implican un aprendizaje sobre la importancia de su valor y también de su fragilidad. Consideró que en todos los casos el camino es el consenso, el diálogo y la búsqueda del bien común, en un marco de convivencia política.

 

Tras el discurso del gobernador se hicieron entrega de plaquetas recordatorias a los exgobernadores y sus familiares, los ex vicegobernadores y sus familiares y al primer intendente electo por el voto popular en la ciudad de Salta, Alberto Javier Alderete.

 

Participaron miembros de la Cámara de Senadores y de Diputados; legisladores nacionales, Intendentes, la presidente de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, miembros del alto tribunal, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, miembros de la CGT Regional Salta y de las 62 Organizaciones peronistas y una gran cantidad de ciudadanos y militantes de distintos partidos políticos.

 

FOTOS:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=793413832797329&set=pcb.793415079463871

 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=793406402798072&set=pcb.793408762797836