Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que estipula la regulación de la actividad del Acompañante Terapéutico; Proyecto de Ley presentado por la Diputada Isabel de Vita.
El Acompañante Terapéutico facilita al paciente una mayor autonomía, lo ayuda a sostener o restablecer los vínculos de su entorno, familiar, social, laboral, mediando, previniendo o acompañando las situaciones de roce que se presentan en su vida cotidiana, para favorecer así una red de contención familiar que no solo ayuda a su recuperación, sino que evita la estigmatización social.
La Diputada Isabel de Vita argumentó que las enfermedades como el autismo, las fobias, adultos mayores socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento; con riesgo suicida; anorexia, bulimia adictos etc.; necesitan; dado el caso; acompañamiento terapéutico; bajo los lineamientos del Profesional interviniente.
La función del Acompañante Terapéutico es brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad, previa solicitud del médico general o especialista, con el fin de colaborar en la recuperación; en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario; bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente. Colabora con el Profesional tratante en la orientación al paciente en su interacción con el medio; en la recuperación.