El Secretario de Trabajo se refirió a la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases y aseguró que el salario real están «en paulatina recuperación».

El Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, dio detalles sobre los temas que preocupan al movimiento obrero y aseguró que el salario está en «recuperación» y que la caída del empleo se detuvo.

 

El funcionario afirmó que se observa una tendencia hacia mayor contratación de trabajadores en el sector privado. Según titular del área laboral del Gobierno, el cambio se debe a las recientes medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, con el objetivo de una “mayor seguridad jurídica a las empresas” para “generar confianza y dinamizar el mercado laboral”.

 

1- “Los números muestran que, desde hace aproximadamente tres meses, estamos midiendo perfectamente cómo viene la situación. De junio a julio se observa una caída, pero el índice que marca la disminución del empleo quedó neutro, y previamente la desocupación no era alta”.

 

2- “La caída estaba dada más por la inacción en las contrataciones que por otra cosa. La tendencia de caída en cuanto al desempleo se debía principalmente a la falta de nuevas contrataciones, y eso nos preocupaba mucho. Las empresas se animan a contratar”.

 

3- «La expectativa es que la reglamentación (de la reforma laboral) salga esta semana. Consideramos los puntos de vista de todos (los sectores), sinceramente. Uno escucha lo que necesitan los empleados, los trabajadores y en particular lo que opinan los gremios. También se necesita la opinión de Economía, del Banco Central, de Desregulación. Son normas que tienen un impacto transversal entonces ha llevado más tiempo».

 

4- “No cierto que va a haber «despidos a la carta», no es cierto ni cerca de eso. La ley 20.144, la ley de contrato de trabajo, recupera toda su fuerza con la modificación laboral que se hace: se quitan los incrementos, las multas, todas las cosas distorsivas que tenían que ver con la litigiosidad que han llevado a una paralización del trabajo, de la producción y del empleo; queda la indemnización por despido, eso queda”.

 

5- «Se mantiene la indemnización establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero se implementará un régimen de desempleo negociable en los convenios colectivos».

 

6- «Se establece un régimen que es un sistema de desempleo, que puede establecer con el convenio colectivo -que lo negocia las cámaras y los sindicatos- alternativas que puedan ser mejor para las partes”,

7- «Si luego de que se negocia el convenio colectivo, el trabajador o el empleador no quieren adherir al régimen no adhieren y se quedan con la indemnización establecida en el contrato del trabajo”.

 

8- «El salario se viene recuperando paulatinamente desde hace meses, es absolutamente constante en relación a la inflación».

 

9- “Nos importa mucho que la recuperación [del salario] sea real, porque si la inflación te lo quita no sirve para nada, por el contrario, conseguís un espiral inflacionario. Acá lo que hay que hacer es que suba el salario y eso no tenga impacto en la inflación, de tal manera que la suba sea real, que es lo que estamos viviendo”.

 

10- «Queremos llevar a debate muchos temas referidos al trabajo, también los temas sindicales. El sindicalismo tiene que hacer una autorreflexión de dónde está parado y autoregularse. No queremos hacer nada compulsivo. El trabajo es un concepto que tenemos que recuperar».

 

Fuente: Mundo Gremial