La comunidad educativa salteña tendrá la posibilidad de participar de la cuarta edición del Congreso Provincial de Educación que pone en marcha el Gobierno de la Provincia, que se realizará el 26 y 27  de setiembre, bajo el slogan “Mirar las huellas, dar nuevos pasos”, con el objetivo de profesionalizar la carrera docente y mejorar la calidad educativa local. La inscripción es vía on line.

Con modalidad virtual el congreso tendrá lugar el próximo 26 y 27 de septiembre y se concretará bajo el slogan “Mirar las huellas, dar nuevos pasos”.

 

La actividad propone revisar la profesionalización docente y recuperar algunos datos que permitan analizar cómo se ubican los profesores frente a su formación, cuáles son sus expectativas e intereses. Cada enfoque de la formación expresa de una manera particular el desarrollo profesional de los docentes.

 

Habrá conferencias magistrales y talleres durante los dos días.

 

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de

Salta, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, organiza el Congreso Provincial de Educación con el propósito de generar e institucionalizar espacios de encuentro, diálogo y reflexión académica, entre diferentes

actores del campo educativo y comunitario y referentes de la educación a nivel local y nacional.

 

Entre los conferencistas se destacan:

 

  • Emilio Tenti Fanfani y Magte. Roberto Gerardo Bianchetti con el tema: “LA FORMACIÓN DOCENTE FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE”
  • Teresa Artieda “LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN ¿UN ENFOQUE NECESARIO O UNA MODA PASAJERA?”
  • Lea Vezub . “DESAFÍOS DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN CONTINUA EN ARGENTINA”

 

La formación permanente es un espacio complejo que surge del entramado de tres  ámbitos diferentes: 

 

  1. Las políticas de perfeccionamiento - capacitación llevadas a cabo por las administraciones educativas en los diversos niveles de gestión del sistema educativo, según la estructura de gobierno de cada país.

 

  1. Las prácticas y experiencias concretas de formación desarrolladas —con diverso grado de sistematización— por los organismos estatales, instituciones o empresas privadas, organizaciones sindicales y otras agrupaciones docentes.

 

  1. La producción académica, los aportes de los especialistas y la investigación en el campo de la formación docente continua que contribuye al desarrollo teórico y a expandir las propuestas de desarrollo profesional docente. (Vezub, 2009)

 

El Congreso propone revisar la profesionalización docente y recuperar algunos datos que permitan analizar cómo se ubican los profesores frente a su formación, cuáles son sus expectativas e intereses.

 

Cada enfoque de la formación expresa de una manera particular el desarrollo profesional de los docentes. Un modelo de desarrollo profesional implica tomar posición respecto de los elementos que se incluyen y se excluyen en la configuración del oficio docente y el tipo de articulaciones que se plantea entre estos componentes. 

 

 

PROPÓSITOS

 

Generar espacios para la reflexión sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la formación docente, la profesión y las prácticas de enseñanza.

 

Generar espacios de encuentro y diálogo académico que posibiliten la discusión sobre desafíos actuales de la profesionalización docente, en el marco del fortalecimiento de la política educativa provincial.

 

EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO

 

Eje 1: La trayectoria docente, de la formación inicial a la profesionalización.

 

1.1- El perfil docente desde las miradas de distintas ofertas formativas en función de las  capacidades profesionales.

 

1.2- La construcción del rol docente desde los distintos espacios de formación.

Vinculación de la formación docente inicial con los niveles y modalidades para los que se  forma. 

 

1.3- Las distintas profesiones en el ejercicio de la docencia. La construcción del rol. De la experticia de los saberes específicos al dominio de los saberes pedagógicos. 

 

1.4- El valor/ reconocimiento del conocimiento pedagógico para el ejercicio de la

docencia.

 

1.5- El docente como investigador. La investigación pedagógica como posibilidad de

búsqueda y aporte permanente al campo educativo.

 

Eje 2: Las prácticas de la enseñanza como eje prioritario, de la formación al ejercicio

profesional. 

 

2.1-Los sentidos e incidencias de la Formación Continua en las prácticas de enseñanza. La  búsqueda de ampliación, actualización, y/o profundización de saberes. Diversidad de trayectorias formativas. La cultura formativa como cultura institucional.

 

2.2- El desarrollo de capacidades docentes para el ejercicio desde un enfoque inclusivo. Atención a la diversidad desde abordajes institucionales. Acuerdos pedagógicos entre equipos docentes y de conducción. 

 

2.3- Las buenas prácticas educativas en el marco de las Prioridades Pedagógicas

Jurisdiccionales: Alfabetización Inicial, Matemática, Lengua, diferentes disciplinas,

Educación Socioemocional, Gestión educativa. 

 

2.4- Desafíos de la Educación Digital en la provincia. Experiencias formativas en Educación a distancia y su vinculación con las prácticas de enseñanza. Incidencia de dispositivos de formación centralizados en las prácticas educativas.

 

Los interesados podrán obtener más información en:

http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/9013-iv-congreso-provincial-de-educacion