El domingo se llevaran a cabo las PASOS nacionales donde las fórmulas presidenciales, y legisladores naciones, querrán ganarse la adhesión de millones de argentinos que bucarán un salvavidas que los lleve hacia un futuro menos penosos y con mayores posibilidades que las que hoy viven, con la angustia por el aumento del desempleo, la alta inflación, altas tasas de interés y la muerte de la actividad industrial, a lo largo y ancho del país con cifras cercanas a las 20 mil empresas que bajaron sus persianas y se fueron, algunas, a radicarse en otro país.

Los motivos centrales son el costo financiero, la falta de previsibilidad y la disminución de la demanda interna, según un informe privado.

 

Mundo Gremial Publicó un informe de la consultora Radar donde revela que en los últimos 4 años cerraron cerca de 20.000 empresas, una cifra que no se veía desde la recordada crisis socio financiera del año 2001. El estudio realizado en base a estadísticas de la AFIP expone como motivos principales la caída de la demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para realizar negocios e invertir.

 

La consultora Radar, que realiza estudios de análisis sectoriales, productivos y macroeconómicos, destaca en su informe que “la cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión (del gobierno de Mauricio Macri), con una notable aceleración en el último año”.

 

El relevamiento refleja una caída de 19.131 empleadores, frente al mismo mes de 2015, lo que representa una baja de 3,4%.

 

Desde Radar, la marca de junio representa la mayor pérdida de empresa en los últimos 18 años y afirman que “tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”.

 

Por último, advirtieron que la desaparición de empleadores no encuentra un piso. “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año”, aclararon. Al mismo tiempo, aseguraron que la crisis actual afectó mayormente a las pymes: “Entre junio 2019 y junio 2015, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8% y entre las empresas medianas, las que emplean entre 10 y 500 personas, la caída fue de 1,4% (1.169 empresas menos)”.

 

Y en medio de la angustia de sobrevivir, y no caer en la desesperación por el negro futuro que se le está presentando hasta hoy, los ciudadanos deben mirar y escuchar las distintas ofertas o promesas electorales que les están brindado o, mejor dicho, bombardeando mediantes spots publicitarios por los distintos medios de comunicación y redes sociales.

 

Sin dudas que esta PASOS, del 11 de agosto próximo, será una verdadera encuesta nacional de lo que piensa la gente respecto a todos los candidatos que, algunos promete consolidar con un cambio profundo (cuando aún no pudo, no supo o no quiso cumplir del compromiso de bajar la pobreza a cero, una lluvia de inversiones para el crecimiento, que íbamos a ser un país que potenciaría toda sus riquezas y pondría el país en pie para desarrollarse). Mauricio Macri, el presidente que hoy sale a pedir un nuevo voto de confianza al soberano para seguir profundizando el modelo económico que hoy está llevando adelante desde su gobierno con su equipo.

 

Pide además, que el pueblo argentino siga aguantando porque dentro de cuatros años más, vamos a ver el cambio que él pregonó u prometió en el 2015. Y la mayoría de los argentinos, le dijo que si, creyendo que un cambio era posible para mejor.

 

Pero no se dio nada de eso. Hoy la realidad nos dice que el mayor éxito de este gobierno de Macri, ha sido la de profundizar una mayor grieta con el gobierno anterior.

Y más allá de los deseos de muchos argentinos que aún quieren seguir apostando a la vieja promesa no cumplida de MACRI, hay otra vereda, que este gobierno actual sigue profundizando, que fue creciendo en fortaleza y consolidado político con la vuelta de Cristina Kirchner, a competir por el cambio del actual gobierno de Cambiemos, pero  como Vice presidenta, acompañando a Alberto Fernández que encabeza la formula a Presidente por el FRENTE DE TODOS.

 

Frente que fue ganando espacio y con el apoyo de muchos gobernadores, sindicatos, estudiantes, profesionales y movimientos sociales, hoy se ha constituido en una opción cierta para gobernar el país a partir del 10 de diciembre próximo.

 

Pero tras esta fuerte polarización entre Macri y Fernández, nació una nueva alternativa que, más allá de los resultados que puedan alcanzar CONSENSO FEDERAL, con la fórmula ROBERTO LAVAGNA- JUAN MANUEL URTUBEY (nuestro actual gobernador en Salta) pone a consideración del pueblo argentino, una propuesta Federal de desarrollo y crecimiento apostando a la producción y no a la especulación.

 

No es fácil apostar a una alternativa política de una nueva Argentina donde el interior sea el verdadero protagonista del desarrollo y crecimiento del país.

 

La historia dirá que nos traerá el futuro próximo.

 

Este año es un año bisagra para la historia de la Argentina. Porque ya hemos pasado muchos desvelos, como el del 2001, y aunque este año 2019 no es lo mismo, si estamos en una de las peores crisis social y económica de los últimos años.

 

El domingo se comienza a vislumbrar que país quieren los Salteños y los argentinos.