Funcionarios nacionales y del NOA se reunieron en Salta para consensuar líneas de gestión que refuercen el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

Se realizó en Salta una Jornada de Consenso Regional para reforzar estrategias sanitarias de intensificación de la anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE), mediante la provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y alta eficacia, como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico hormonal.

 

En el Colegio de Médicos, se congregaron referentes de las áreas de maternidad e infancia, salud sexual y reproductiva, atención primaria de la salud y salud integral en la adolescencia de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja, junto a representantes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

En este marco, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, explicó que la estrategia de anticoncepción inmediata post evento obstétrico, sea por parto o por interrupción legal del embarazo (ILE), tiene por objetivo evitar nuevos embarazos no intencionales.

 

“Lo que se busca es que toda mujer, pero especialmente las adolescentes, se retiren del sistema de salud luego del parto o de la interrupción del mismo, con un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia, para evitar nuevos embarazos si es su deseo y previa información y consentimiento”, dijo la funcionaria.

 

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Marisa Álvarez, dijo que “nuestra provincia tiene sumo interés en revertir indicadores que son prioridad para nuestro sistema de salud y contamos con la decisión política para modificarlos”.

 

En ese sentido, agregó que “se trabaja intensamente en promoción de la salud sexual y reproductiva y para que toda adolescente que llega al sistema de salud tenga acceso a métodos de planificación para no embarazarse o para no repetir un embarazo no intencional”.

 

La estrategia de AIPE, que se desarrolla en todo el país, se enmarca en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional que, según estadísticas, es del 58%.

 

En este porcentaje se incluyen a las adolescentes, entre las cuales, 3 de cada 10 que se convierten en madres, repiten un embarazo no intencional. “Algo no está funcionando bien, porque 9 de cada 10 adolescentes que tuvieron un parto recibieron consejería sobre métodos anticonceptivos.

 

Por eso, es imperioso poner en práctica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de promover y facilitar la anticoncepción inmediata post evento obstétrico”, dijo Alejandra Sánchez Cabezas, de la coordinación técnica del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

 

También participó en la reunión, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Salta