El Gobierno nacional creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador. El aislamiento social obligatorio sigue, aunque se irá flexibilizando algunas actividades con los recaudos del caso.

Más allá del programa de emergencia financiera anunciado a los gobernadores, las provincias deberán seguir con el aislamiento.

 

Ante la caída de la recaudación, Alberto Fernández le anunció en videoconferencia a los mandatarios provinciales, incluido Horacio Rodríguez Larreta, que la Nación saldrá en auxilio de las provincias para atenuar el impacto del aislamiento social obligatorio más allá de las actividades que ya fueron exceptuadas como comercio exterior, la obra privada de infraestructura energética, además de las vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, entre otras.

 

Sin embargo, y más allá del programa de emergencia financiera anunciado a los gobernadores, no todas fueron buenas noticias para las provincias.

 

Por su parte, en la misma teleconferencia con los gobernadores, Fernández les adelantó que  no se levantará el aislamiento social obligatorio en los distritos donde aún no se detectaron casos de coronavirus. Se trata de Catamarca, Chubut y Formosa. Pero también San Juan, con un solo caso diagnosticado, así como Salta y La Pampa con tres, tenían expectativas de una apertura mayor de la actividad económica a partir del próximo lunes. El confinamiento volverá a ser declarado a nivel nacional.

 

El Presidente también analizó junto a los gobernadores un Protocolo para adultos mayores y para adultos vulnerables que se implementará a partir del lunes. Este sector de la población seguirá con el confinamiento obligatorio pero se flexibilizaría el régimen de contacto con las familias de acuerdo a un procedimiento de higiene y salubridad previo que incluirá como sugerencia el uso de máscaras para prevenir contagios en mayores de 70 años.

 

Como seguiría la cuarentena después de Semana Santa

 

Barbijos obligatorios: Todas aquellas personas que salgan de sus viviendas deberán utilizar barbijos o tapabocas de fabricación casera para mitigar los contagios del coronavirus en transportes públicos, supermercados, comercios y sitios de trabajo.

 

Ancianos: Los adultos mayores de 60 años seguirán cumpliendo aislamiento debido a que conforman el grupo con mayor riesgo de vida ante Covid-19. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años. "Ante cualquier mecanismo, de ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será", dijo Fernández.

 

Comercios: Los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías podrían abrir sus puertas. Los locales gastronómicos podrían reabrir con servicio de delivery o para llevar, o bajo condición de que se eviten filas de espera y locales abarrotados.

 

Diversión: Los cines, teatros, gimnasios, piscinas, boliches, recitales y eventos deportivos deberían seguir paralizados, en sintonía con las medidas adoptadas por otros países que comenzaron a flexibilizar sus aislamientos. 

 

Servicios: Se autorizarían las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros, que necesitarían los correspondientes permisos. 

 

Actividades esenciales: Los trabajadores de las más de 40 actividades consideradas “esenciales” seguirán cumpliendo con sus obligaciones haciendo uso de los permisos oficiales.

 

Educación: Las clases de jardines, escuelas primarias y secundarias seguirán suspendidas, según había anticipado el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El lunes, el presidente dejó claro que las clases "no van a volver" por un tiempo. Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.

 

Transporte: El transporte de pasajeros de larga distancia podría continuar suspendido, al igual que los vuelos comerciales de cabotaje, mientras las fronteras y vuelos internacionales continuarán cerrados. "El tránsito tiene que ser mínimo porque el riesgo es grande", dijo Alberto Fernández. Podrían ampliarse los rubros permitidos para transporte de carga, que hasta ahora solo pueden operar con medicamentos, insumos médicos, de limpieza y alimentos.

 

Restricciones regionales: Podrían eliminarse restricciones en provincias donde no existen contagios, aunque el aislamiento debería intensificarse en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los distritos más afectados, con 480 y 433 casos, respectivamente. Las provincias con cero casos son Chubut, Formosa y Catamarca.

 

Obra pública: Se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.