La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta respondió positivamente a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y 200 médicos jubilados se anotaron para prestar servicios ad honorem de tele consultas y asistencia virtual a personas con COVID-19. Con esto se busca“crear un grupo especial de trabajo que ayudará a través de las TICS a los hospitales y centros de Salud de la provincia a enfrentar a la pandemia del coronavirus”.

Ante una convocatoria realizada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, la  Caja de jubilaciones y pensiones para Médicos Salta, remitió al Ministerio un listado con 236 médicos menores de 75 años y que no se hayan jubilado por incapacidad.

 

Cabe recordar que el Gobierno a través del programa de Calidad de los Servicios, de la Secretaría de Desarrollo Organizacional convocó a médicos jubilados de cualquier especialidad para que brinden atención y seguimiento a través de llamadas de voz o videollamadas. De esta forma, se pretende que el paciente se sienta contenido en su hogar al tener comunicación con un médico que le indique la medicación y lo evalúe, evitando trasladarse a un centro asistencial.

 

Pasos a seguir

Las autoridades sanitarias contactarán telefónicamente o por e-mail a los médicos retirados y les pedirán que se sumen a la iniciativa, con el objetivo de “crear un grupo especial de trabajo que ayudará a través de las TICS a los hospitales y centros de Salud de la provincia a enfrentar a la pandemia del coronavirus”.

 

Asimismo, esta semana el Ministerio de Salud remitirá los contactos de referencia para que los jubilados médicos puedan sumarse.

 

En los fundamentos de la convocatoria, el ministro Juan José Esteban reseñó que: “El sistema de Salud Pública de Salta y los profesionales de la Salud se enfrentan en esta pandemia a desafíos sin precedentes; la presión sobre el sistema de Salud es extrema y el impacto en las personas continúa creciendo”.