Los ministros de Salud de todo el país reunidos en el Consejo Federal deSalud, acordaron implementar una nueva estrategia contra el Covid-19. A partir de hoy lunes  18 de  abril, se integrará la vigilancia de la enfermedad con la de afecciones respiratorias agudas de presunto origen viral.

Ante la baja de casos, se acordó integrar a la vigilancia a las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

 

Así se estableció durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Será un esquema de “transición” que se aplicará en esta nueva etapa de la pandemia, cuando la mayoría de la población ya está vacunada y en un momento en el que se esperan brotes de otros virus circulatorios además del SARS-CoV-2.

 

Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, explicó la ministra Carla Vizzotti.

 

La nueva estrategia será la siguiente: consistirá en priorizar el diagnóstico de Covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (cárceles, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas)

 

También se seguirá de cerca a personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o que hayan tenido contacto con fallecidos y casos inusitados.

 

Además, los miembros del Cofesa coincidieron en reforzar las recomendaciones de cuidado general para prevenir nuevos casos y modificar la difusión de información sobre el coronavirus: los indicadores pasarán a ser semanales con actualización los domingos en el monitor epidemiológico y los martes en la sala de situación.