A partir de jueves 25 de junio, se abrirán las escuelas con el personal administrativo y de maestranza. En lo que queda de este mes la atención será dos veces por semana, martes y jueves; mientras que en julio, después de las vacaciones de invierno, se atenderán tres veces por semana: martes, miércoles y jueves.

A partir de este jueves, el personal administrativo y de maestranza de las escuelas volverá a trabajar.

 

La decisión se conoció ayer, tras la reunión de referentes de la Intergremial Docente  con las autoridades del Ministerio de Educación de Salta, en la que fueron avanzando en el protocolo de bioseguridad; además de definir las nuevas fechas de los exámenes extraordinarios para terminalidad de estudios. Estos se harán por única vez en tres llamados: del 27 al 31 de julio, del 10 al 14 de agosto y del 24 al 28 de ese mes. Para los exámenes finales ordinarios se estaría pensando en septiembre.

 

Este jueves los mismos docentes podrán comenzar a ponerse al día con sus papeles, y la próxima semana, entre el 28 de junio y el 30 de junio, los estudiantes secundarios y terciarios podrán inscribirse para rendir las materias que adeudan.

 

Hay que aclarar que cada institución es responsable de la apertura de su escuela y debe cumplir con todos los requerimientos: ordenanzas y personal administrativo suficientes, ver que se nombren los que faltan y que se reemplacen los grupos de riesgo, elementos, insumos de limpieza e higiene y funcionamiento de baños. Tal como la demandaran los gremios docentes en las reuniones que se vienen dando en estos días, en busca de darles seguridad tanto a los trabajadores de la educación, como al alumnado.

 

De acuerdo a lo que se acordó, entre gremios docentes y autoridades de educación, en el armado del protocolo para el paulatino regreso a las clases presenciales, los establecimientos que no cumplan con los requerimientos exigidos en el mismo, no podrían abrir. Aun no se sabe cuántos y cuáles establecimientos están en condiciones de abrir, según el protocolo básico que se está discutiendo, pero a decir de los dirigentes de los docentes y el Ministerio. Aunque destacaron que, por el solo hecho de que una institución abra sus puertas para resolver cuestiones administrativas del propio personal y de los padres no significa que esté habilitada para la toma de exámenes.

 

Por eso es que, en una nueva reunión a celebrarse el próximo jueves, se vería todas las realidades o necesidades de las escuelas por regiones. Y de ahí, con esa información se evaluará si los establecimientos están en condiciones de abrir, y de pensar en volver paulatinamente en, en este caso particular, a la toma de exámenes.

 

Los integrantes del Frente Intergremial Docente (ADP, SADOP, AMET, UPCN, UDA, ATE) y también SITEPSA, este jueves irán a un nuevo encuentro para avanzar en la elaboración del protocolo para el gradual apertura presencial del sistema educativo.