En el día de ayer desocupados de la construcción de Pichanal y Embarcación, cortaron la ruta 34 a  la altura de la primera localidad. Protestaban por la reactivación de las obras para el Belgrano Carga y otras obras de la provincia, anunciados tiempo atrás, en un acto por el Ministro Meoni y el gobernador Sáenz. En un diálogo que mantuvieron el titular de la UOCRA Salta, Rubén Aguilar y el Ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, éste se comprometió reunirse con los trabajadores de esas localidades norteñas, este viernes en el norte. Razón por la cual levantaron el corte hasta ver que solución ofrece el ministro.

En estos momentos difíciles de pandemia, el miércoles de la semana pasada, los gremios de la salud acordaron, con el gobierno de la provincia, en una conciliación celebrada en la Secretaría de Trabajo, que 1.758 trabajadores del sector, que ingresaron hasta el 2019 serán incorporados a planta permanente a partir  del mes de marzo próximo. Además los gremios de la salud y gobierno, por este acuerdo, van  definir cómo los trabajadores del sector, que son monotributistas, pasarán a tener designaciones temporarias y el pago de un bono de 10 mil pesos.

La Asociación Docente Provincial (ADP) informa que a partir de este viernes 15 de enero, el camping abre sus puertas para el uso de sus instalaciones, con su capacidad reducida en cumplimiento de los protocolos aprobado por el COE, para su habilitación. Para los afiliados la entrada es libre y gratuita. No hay reserva previa, sino presentarse en el lugar, y entrarán  hasta el límite de la capacidad autorizada.

De acuerdo a lo dispuesto por el plenario de Secretario Generales, en su voluntad de elegir a Carlos Rodas, como Secretario General que lleve adelante el proceso normalizador de la CGT Regional Salta, y facultándolo para que elijas sus colaboradores para cumplir con dicho mandato, en esta semana se conformó la Comisión Normalizadora, y que fuera aprobada por el Consejo Directivo de la CGT Nacional, a través de un Plenario realizado de manera remota.

Este lunes, 11 de enero de 2021, la mesa chica de la CGT se reunió de urgencia ante el debate cierto que se estaría planteando, desde el oficialismo, de reformar el sistema de salud para llevarlo a uno unificado e integral, financiera y operativamente, entre el sector público y privado. Los dirigentes gremiales están dispuesto a dar el debate sobre el tema, pero defienden con solvencia las obras sociales gremiales, que es uno de los sistemas de salud solidario más importante del mundo. Además los gremios, administradores de las Obras Sociales, y con sus cuentas en rojo, están pidiendo asistencia económica, con los recursos financieros, en tiempo y forma, ya que los mismos son aportes que solidariamente lo hicieron los trabajadores y hacia ellos deben retornar sin  dilaciones.

En el marco de la visita a Salta del Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, la intergremial docente mantuvo una reunión con él donde la expresaron su voluntad de acompañar la vuelta a clases presenciales de los docentes salteños, obviamente bajo las condiciones de bioseguridad y sanitarias que resguarden la salud de los trabajadores y los alumnos. A su vez se destacó la importancia de la recuperación de las paritarias docentes, y el regreso de SADOP  a las mismas, como hechos relevantes

Ante gestión realizada por la ADP, ante los distintos inconvenientes surgido en el período de tachas de primaria, y haciéndose eco del pedido muchos docentes, la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina prorroga los plazos de presentación del 5 de enero hasta el 11 del mismo mes de nivel inicial, primario y docentes dependientes de la Dirección General de Jóvenes y Adultos.

Luego del período de vacaciones que se tomó el  21 de diciembre pasado, hoy volvió la atención normal, tanto en la sede gremial central como delegaciones del interior, CEMID, CEMID Bienestar y Farmacia Sindical, en sus horarios habituales, y con el debido protocolo por el COVID 19

El sábado pasado se habilitaron las instalaciones del complejo recreativo “Pedro Coronel” y el uso de la pileta natación, a todos los afiliados/as al gremio, previo solicitar turno al teléfono  𝟑𝟖𝟕𝟒 𝟒𝟕-𝟓𝟒𝟏𝟗.