En el  marco de la conciliación obligatoria, en la reunión del día de ayer, con la participación de Pedro Serrudo y Carlos Berni por la UTM y por la comuna capitalina el jefe de Gabinete, Luis María García Salado y el Asesor Ángel Figueroa, se  acordó un bono extraordinario, no remunerativo y por única vez, a cuenta  del 7,5% de aumento salarial acordado en marzo para el mes de agosto. El mismo será pagado este sábado 24 de agosto. Además un avance en relación a las estructuras inferiores y el reconocimiento de servicios a trabajadores con antigüedad y edad de 57 años o más.

El viernes pasado, 16 de agosto, se llevó a cabo el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva de SADOP Salta, encabezado por su titular, Profesor Víctor Arnaldo Gómez. El acto tuvo lugar en el salón de la sede gremial en San Juan 182, de Salta Capital, y contó con la presencia de dirigentes de SADOP Nación, representantes del gobierno de la provincia, de otras organizaciones gremiales y docentes y delegados de Salta Capital y de la provincia.

El viernes 16 de Agosto, a las 19 horas asumirá la nueva conducción electa de SADOP SALTA, encabezada por el profesor VÍCTOR GÓMEZ, en reemplazo del profesor MARIO PALAVECINO que en esta nueva etapa cumplirá nuevas funciones a nivel de SADOP nacional.

En Salta se presentó el Convenio 190 de la OIT que establece criterios para proteger a los trabajadores y trabajadoras. A través de normativas internacionales vigentes se impulsan la prevención y el abordaje de diferentes casos.

Tras el fracaso de la audiencia que se estaba llevando adelante, en la Secretaría de Trabajo en la que la UTM oficiaba de mediadora entre los familiares de municipales jubilados o fallecidos en actividad y la municipalidad, donde reclamaban ocupar la vacante que por ordenanza y el CCT les corresponden a sus hijos. Sin embargo el CCM no se presentó y eso provocó la reacción y enojo de los más de 50 personas que esperan ser beneficiados por ello.

Mientras los trabajadores gráficos despedidos protestaban frente a la empresa gráfica Cartoon, el Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas de Salta, Jorge Burgos, se solidarizó con sus compañeros; y no descartó  nuevos despidos, manifestando que la empresa quiere pagar apenas el 50% de indemnización cuando ellos quiere el 100%. Por lo que harán las presentaciones y reclamos en la Secretaría de Trabajo

En una Asamblea docente desordenada y caótica, en la tarde de este miércoles, un grupo de autoconvocados en una votación dudosa, según lo expresaron varios docentes, decidió seguir con la medida de fuerza, aunque la mayoría de los maestros expresaron que  mañana volverán a las aulas.

Los trabajadores de Marinaro, siguen en estado de alerta, ante la falta de pago del medio aguinaldo en forma completa, la propuesta de la reducción salarial y/o despidos. Y a ello se le suma el pedido de Procedimiento de Crisis que solicita la empresa, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación; más el pago a cuenta a gota del aguinaldo.

Los docentes, en la Asamblea del viernes pasado, y en una ajustada y polémica votación, decidió rechazar de plano la última oferta salarial del gobierno; y luego de ir recomponiendo una supuesta grieta qué se diera en la Asamblea de Capital, entre el sábado y hoy, con las Asambleas Departamentales, los docentes ratificaron que no volverán a  las aulas hasta que el gobierno no mejore su oferta salarial.