La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta respondió positivamente a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y 200 médicos jubilados se anotaron para prestar servicios ad honorem de tele consultas y asistencia virtual a personas con COVID-19. Con esto se busca“crear un grupo especial de trabajo que ayudará a través de las TICS a los hospitales y centros de Salud de la provincia a enfrentar a la pandemia del coronavirus”.

Como todos los años hoy, 21 de setiembre, se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad. Sin embargo, ante la emergencia  sanitaria por el COVID 19, este año todo es distinto. Hoy no habrá festejos, solo apenas un leve recordatorio porque no hay tiempo más que para mostrar toda su capacidad, profesionalidad y amor por atender a los pacientes que hoy esperan mucho de cada uno de ellos.

Los Profesionales de la salud se ponen a disposición del Gobernador de la Provincia y del nuevo Ministro de la cartera sanitaria para asesorar al COE sobre la situación epidemiológica que atraviesa Salta.

A pesar de que aún esperan el Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación para poder determinar cuáles serán las excepciones,  el COE, reunido esta mañana, decidió que los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y en el Valle de Lerma implementen la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre próximo.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, dio a conocer las medidas resueltas a fin de fortalecer el sistema sanitario de la Provincia para mitigar la creciente propagación del virus SARS- Cov2. Resaltó que van a trabajar en forma conjunta con el SAMEC. Y en forma on line con cada uno de los nosocomios y clínicas, quienes deberán reportar sobre la sala de COVID de terapia intensiva y de camas a la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19”. Y dio dos números de atención por el COVID, el 148 y el 136, dejando el 911 solo para casos de extrema urgencia.