El laboratorio de biología molecular del hospital Papa Francisco, adquirió nuevo equipamiento e insumos que le permite realizar y procesar tomas por técnicas de PCR para detectar no solo el virus sars-cov2, sino también salmonella, virus de la influenza, adenovirus, lo que permite tener los resultados en 24 horas. 

  El hospital Papa Francisco cuenta con un moderno laboratorio de biología molecular, que se inauguró durante la pandemia, y que fue adquiriendo nuevos equipamientos e insumos, capacitando a su personal para poder dar respuesta a la población con tecnología de punta, lo que hoy le permite ser el único lugar donde se procesan las muestras para salmonella y adenovirus realizadas por PCR. 

 

Noelia Venier, responsable del servicio de laboratorio, explicó que su servicio recibe muestras para analizar de los 9 hospitales del Valle de Lerma y el área operativa de General Güemes, además de los 32 centros de salud del área operativa sur.

 

“En el laboratorio biomolecular se procesan las muestras de los hisopados nasofaríngeos del virus sars-cov2 desde la pandemia y además se han incorporado, ya que contamos con personal capacitado, todo el panel respiratorio, es decir se están analizando influenza I y II, adenovirus, influenza A y B, sincicial, bórdatela, coqueluche y salmonella”, indicó la profesional. 

 

Venier resaltó que hay determinaciones que en este laboratorio se está realizando por primera vez en Salta, por lo cual "recibimos muestras de toda la provincia para diagnósticos de los pacientes, como es el caso de la detección de salmonella por PCR. Estamos trabajando con el Instituto Malbrán de Buenos Aires por lo cual ya hemos diagnosticado casos de salmonella en menores de 2 años contando con la ventaja que el diagnóstico es más temprano que un cultivo de materia fecal que demora 72 horas. Con esta determinación en 24 horas ya tenemos el resultado". 

 

“Se está realizando también adenovirus por biología molecular lo cual es sumamente importante por la situación que se vive a nivel mundial, lo que se sospecha que podría estar asociado a los cuadros de hepatitis actuales”, concluyó la responsable. 

 

Actividades extramuros

 

En el área operativa sur hay centros de salud cabeceras que cuentan con laboratorio propio, donde está resuelta la situación de la población, pero en aquellos donde no está el servicio instalado, Venier informó que “con nuestro equipo salimos a realizar la cobertura una o dos veces por semana, de acuerdo a la necesidad, en COFUTROS, Pinares, Villa Palacios, Morosini y Sanidad". 

 

También se realiza cobertura de los pacientes con enfermedades crónicas del servicio penitenciario, con toma de muestras los días jueves.