El gobernador mencionó como una alternativa a las PASO volver a la ley de lemas. Alerto, pues no existe un sistema electoral más nocivo que éste. Es el que impera en Santa Cruz y en Formosa. Repaso algunas de nuestras incongruencias electorales, que motivan que el título de la columna sea un carnaval. La mujer y las minorías no tienen peso electoral y el voto no es igual. Las candidaturas continuadas propician que el gobernador no se comporte como un estadista, sino como un busca votos para la próxima elección.

Al saludar por su día a un avezado y vehemente periodista, me devolvió el saludo con una cita de Mariano Moreno que me impactó. Encontré el texto íntegro y me pareció tan actual, que decidí escribir esta columna inspirándome en él, y transcribiendo lo que me pareció pertinente. Nos insta a dejar de lado nuestro amor propio y nuestras envejecidas opiniones. Este consejo nos viene justo en este momento histórico donde los egos prevalecen por sobre los intereses superiores de la Patria, que son los de toda la comunidad.

Los estudiosos locales y extranjeros saben de la existencia de recetas teóricas en condiciones de resolver todos y cada uno de los problemas de esta agobiada Argentina. Se trate de la inflación galopante, del trabajo no registrado, del déficit comercial o fiscal, de la cobertura a jubilados y otros necesitados de ayudas, siempre hay recetas teóricas a mano, disponibles en cualquier biblioteca bien construida.

Para visibilizar y poner a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el centro de la agenda, el 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Pymes, tal como fue designado por la Asamblea General de la ONU en abril del 2016. La iniciativa fue impulsada por la delegación argentina en la ciudad de Nueva York, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB).

Como está escrito en nuestro ideario histórico, la CGT de Salta aspira a ser artífice del destino común. Y rechaza ser instrumento de la ambición de nadie. Lo que -en términos contemporáneos- equivale a decir que la CGT tiene y asume la responsabilidad de bregar por el bienestar general y por la vigencia en Salta de los Derechos Humanos Laborales.

Barrio Los Gremios. Zona sur de la ciudad de Salta. Cinco gremios liderados por el de Salud, cuyo dirigente era Luis Ramos, organizan un loteo muy importante. Centenares de familias compran su lote para vivienda. Cada lote un sueño. Cada sueño una tonelada de esfuerzo, de trabajo, de ahorros. Todo sea por un lugar donde construir el techo para sus familias. Pero todo venía mal.

La llegada de Benjamín Cruz a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad capitalina ha despertado un sinnúmero de especulaciones en torno a la relación de la Casa de Gobierno con el Centro Cívico Municipal. Nadie niega que, tanto Cruz como su reemplazada Frida Fonseca, integran las huestes del gobernador Gustavo Sáenz.

Las personas que supieron captar la esencia de los humanos y de la naturaleza, trascienden a través de los siglos. Un ejemplo es Horacio. CARPE DIEM parece haber sido escrito hoy, pues los argentinos y lo salteños necesitamos seguir sus máximas para lograr armonía y crecimiento.

El domingo 12 de junio de 2022 falleció en Buenos Aires uno de los grandes artífices de la minería argentina. Jorge A. Fillol Casas ocupó altos cargos en la actividad y fue presidente por cuatro períodos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) de la cual fue uno de sus fundadores. Fue además el impulsor de Arminera, una feria que se realiza periódicamente en el predio de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires y que reúne a empresarios de todos los sectores de la actividad minera.