Bingo: Cambalache 2021

El COVID19 no da tregua, y la ambición de cargos,  poder y dinero tampoco.

 

El sábado vence el plazo para la presentación de listas de candidatos para legisladores provinciales y municipales.

 

En la presentación de los respectivos Frentes electorales, no hubo demasiadas sorpresas, ya que era de esperar que  los oficialistas provinciales, y que responden a “Rubertiño” Sáenz, se presentaron en dos Frentes diferentes, pero es solo para “la tribuna”, ya que todos saben que los dos responden a los intereses de  los dueños de nuestra “COMARCA” que son tres, y que sin nombrarlos ya sabemos quiénes son,(fueron y son gobernadores jajá).

 

Pero por el lado de lo que se dicen opositores provinciales, el FRENTE DE TODOS, hizo catarsis y quedó fracturado en dos...aunque en realidad esa fractura ya estaba a la vista desde hace mucho tiempo. Y otros frentes o partidos, poco aportan ya.

 

Un activo militante del Frente Todos me decía, con mucha bronca: “Primero no supimos, o algunos no quisieron, ganar en el 2019. Y ahora no sabemos ocupar nuestro  rol de opositores que nos dio la ciudadanía. Pienso que nos quebró el “Abrazo del Oso”.

 

Por otra parte, otro amigo terció en la conversación y expreso: “Yo tengo muchos años, en edad  y en política; y esto sigue igual que hace  30 años o más. Pueden cambiar de collar, pero seguimos con el mismo perro...la oligarquía sabe cómo moverse en los pasillos del poder, y cuando llegan lo manejan muy bien. Los dos Frentes  de Sáenz es un simple maquillaje. Uno está representando a lo más rancia sociedad salteña, y los otros se pintan de  “Negros” para captar la atención de la peonada pero  sin dejar de ser patrones de estancias

 

Y a renglón seguido agrego: “El Romerismo, el Urtubeycismo y el Saencismo, son la misma cosa. Ellos están construyendo para seguir manteniendo todo el poder, en la provincia, por otros 30 años más. Y  lo van a lograr porque aquellos que tienen  en sus manos la posibilidad de cambiar la historia conservadora de esta provincia, para que sea mas equitativa, inclusiva y progresista, están en la chiquita de cuidar su quintita, a la sombra de un gobierno nacional  que prefiere seguir apostando, al menos en lo institucional, por un oficialismo que sigue teniendo coherencia aún a sabiendas de que no son del mismo palo. Sino conservadores”.

 

Según otro amigo, muy cercano a la riñonada de “Rubertiño reflexionaba, “Estamos abriendo nuevos espacios de poder, incluso los invitamos o tentamos a los muchachos del Frente de Todos. Sabemos de sus fortalezas pero sobre todo de sus debilidades. Y nos parece buenos muchachos, ya que  hasta ahora no han demostrado tener verdadera vocación de poder. Nosotros no estamos separados, cada Frente, que responde a SAENZ, va a trabajar para consolidar nuestro poder para cambiar la provincia, aunque algunas digan que somos los mismos que Romero o Urtubey. Piensen lo que piensen, estos últimos se sumaron a nuestro proyecto”

 

Estas próximas elecciones, nos trae a la realidad un mundo político que nada  tiene que ver con lo que quiere y necesita la gente.

 

La gente no quiere ni pensar, ni les preocupa y no es tema de conversación, saber quiénes son candidatos. Como nunca antes, los únicos desesperados por sus candidaturas, son los que pusieron primera para la largada.

 

Claro que nada cambia, ni siquiera las caras... disimulen al menos.