Salta Año Verde... (Primera Parte)

.  Anoche soñé cómo sería si Salta, y el país, fueran como la mayoría  queremos que sea para sentirnos ciudadanos dignos y sin privilegios, pero sí con derechos.

 

Claro, me dije, esto es una UTOPÍA, pero igualmente no puede dejar de pensarlo y expresar mi sueño que, entiendo, debe ser el de la gran mayoría de los salteños.

 

Por dar un ejemplo, quien no le gustaría contar con excelentes y oportunos servicios de aguay cloacas, de AGUAS DEL NORTE, que administra como presidente el conocido y verborrágico Luis María “Patán” García Salado. Servicio que estando tan bien, el mismo “Patán” estaría  paseando por los barrios y localidades del interior, preguntando que tienen que decir del servicio y qué más necesitan. Y que todos  le agradezcan los buenos servicios y esperan que venga más seguido a visitarlos.

 

Porque el sistema de reclamos tuvo que ser cambiado por un servicio de agradecimientos por el buen servicio que presta  la empresa. Y “Patán” responde, a quien quiera escucharlo, que  todo cuanto se hizo, en obras y capacitación de sus trabajadores, es porque ahora nadie ha metido “la mano en la lata “y las contrataciones y licitaciones se hacen con total transparencia que ahora en vez de una obra se hacen 10 con el mismo costo.

 

La transparencia y honestidad ya no es una novedad en la administración pública provincial, sino que  es algo rutinario y con excelentes resultados en cantidad y calidad de obras y servicios.

 

Además todo es ayudado con la  mejor difusión de los actos de gobierno, al garantizar, el estado provincial, sin discriminación alguna, las pautas oficiales destinada a todos los medios  de comunicación.

 

Y en ese sentido, haciendo un apartado, se ve que los trabajadores de los medios de comunicación trabajan en condiciones dignas, en blanco, porque el mismo Estado, haciendo cumplir la ley, no brinda aportes de publicidad a ningún medio que tenga  en su planta de personal en negro.

 

Siguiendo en la misma línea, el pueblo se beneficia al ser bien informado. Y en  eso se desterró, esperando que para siempre, la práctica y vergonzante del uso del dinero público para posicionar a candidatos  oficialistas, o para denostar al opositor o a todo aquel que piense distinto al que gobierna la provincia, o el municipio.

 

Ya no hay lugar para ensalzar al gobernador por sus acciones de  gobierno, entendiendo éste que no hace más que cumplir con el deber y para lo cual fue elegido.

Y que les cuento, si se cumpliera en serio, que aquellos que hicieron uso y abuso de los recursos del Estado, para enriquecerse, en un acto de grandeza se presentaron espontáneamente y ante escribano público e hicieron un acto de  devolución de los dineros mal habidos. Y que todo ese dinero, sea destinado a sacar a las comunidades de los pueblos originarios, y comenzar a sacarlos  de la marginalidad y a la vez combatir el hambre, la pobreza y  evitar las muertes por desnutrición. Sólo pusieron una condición, que se les permita  devolverlo en cuotas de hasta en12 meses.

 

Y  con el ahorro que provoca el manejo honesto de las arcas públicas se comenzó a realizar muchas obras que el pueblo salteño espera y necesita.

 

Y siguiendo el ejemplo, los otros poderes del Estado se contagiaron de la buena onda revolucionaria de hacer de Salta una provincia modelo en administración y calidad de vida de los habitantes, también comenzaron  a actuar en consecuencia.

 

Así la justicia comenzó a agilizar todos los procesos penales y civiles, teniendo  como objetivo llegar a fines de 2021 a tener todas las causas posibles de resolución con sentencias.

 

Así se verá las cárceles con menos gente y los abogados, y demás profesionales del derecho, ya piensan dejar las llamadas “chicanas” y contribuir  a una justicia más justa, siendo más rápida.

 

Y como un gesto de buena voluntad, para contribuir a un nuevo orden judicial, pusieron a disposición del Gobernador”Rubertiño” Sáenz, su renuncia y pidiendo que los jueces no sean vitalicios en sus cargos.

 

Y los legisladores van a dar lugar al travasamiento generacional y de género para oxigenar con sangre nueva y con nuevas  ideas para  brindar herramientas útiles para esta nueva Salta que se estaría construyendo.

 

Y las elecciones, es un punto aparte. Se recuperará la esencia de la política basado en las propuestas para mejorar lo que ya está hecho. Obviamente que después de mucho tiempo, las campañas se realizan en un clima de respeto y caballerosidad, pero sin dejar de lado la vehemencia por dar a conocer y defender sus ideas.

 

Creo que me desperté de una pesadilla...la Salta año verde no existe. Pero vale la pena soñar