La docencia salteña en trascendentales elecciones por la conducción de sus gremios.

En momentos en que las instituciones gremiales, al igual que muchas otras, se encuentran entrampadas en una profunda crisis de representatividad, por la falta de credibilidad en sus dirigentes, este año  se van a llevar a cabo dos elecciones claves para la docencia salteña.

ADP

La primera se llevará a cabo el 24 de abril próximo, donde los afiliados del gremio más importante de la provincia, la Asociación Docente Provincial (ADP), van a elegir sus nuevas autoridades.

 

Estas elecciones, son diferentes a otras anteriores. Son trascendentales, ya que los otros sindicatos, en particular, y la sociedad salteña en general, va a seguir muy de cerca lo que todos esperan que sea el principio de una etapa donde la dirigencia de la nueva conducción, se comprometa más con sus bases.

 

Y esto teniendo en cuenta el shock que sufriera la docencia salteña cuando en una asamblea de docentes, fue removida de su cargo, por inconducta, la  anterior Secretaria General.

 

Pero lo interesante de lo que vino después, a pesar que el clamor de la mayoría de los afiliados fue recuperar no solo el gremio sino la ética, que la comisión que continuó con la responsabilidad de administrar el patrimonio de los docentes, supo darle una impronta particular, bajo la conducción de la profesora Viviana Figueroa, por llegar a  esta instancia de la vida institucional de la ADP, con el mayor aumento patrimonial de la historia del gremio. Esto hace presumir que, más allá de tener que cargar con el peso de la desconfianza de los docentes que se sintieron estafados por la anterior Secretaria General, Patricia Argañaraz, ahora se puede decir que cualquiera que gane en estas próximas elecciones, va a recibir  un gremio saneado y en condiciones de proyectar un mayor crecimiento en beneficio de los docentes.

 

El 24 de abril son tres las Listas que van a competir por quedarse con la conducción de la Juramento 99, sede de la ADP.

 

Y sin dudas que será un hecho histórico para la docencia salteña que, se espera, por lo trascendental que será para la salud institucional del gremio, participen y sean protagonista del futuro del mismo.

 

Y desde aquí aplaudimos que los docentes revaloricen y revitalicen la democracia sindical de la ADP.

AMET

Y otro gremio docente que se prepara para renovar su conducción a través de elecciones, es la de los docentes Técnicos, agrupados en la entidad  gremial AMET.

 

Son tres las  listas que la Junta Electoral aprobó, y que van a competir en las urnas el próximo 4 de mayo.

 

Es la primer vez, que  el titular actual de  la conducción de AMET Salta,  se enfrenta a dos listas que van a competirle en esta oportunidad.

 

Ya desde hace un tiempo a esta parte, los docentes técnicos buscan querer cambiar y renovar una conducción que, a decir de muchos, se había vuelto personalista, que no escuchaba las inquietudes de las bases, y que en muchos aspectos se  parecía a un gobierno autocrático, igual que el sistema de  gobierno, que centra el poder y la toma de decisiones en una sola figura.

 

Eso es lo que dicen los que se animaron a desafiar al actual Secretario General, Eloy Alcalá. Sobre todo en el norte de la provincia y otros lugares del interior, donde ya están manifestándose por un cambio de conducción.

 

Estas elecciones también son trascendentales, en este caso para los docentes técnicos. Porque más allá de los resultados del 4 de mayo, no caben dudas que habrá un cambio, suponemos que para bien de sus afiliados y la comunidad educativa toda.