“Plan social para periodistas podría sustituir la pauta oficial”

Mientras seguimos discutiendo sobre la ley de Colegiado del periodismo, unos se oponen por inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión, y otros  están a favor de colegiarse para poder normar la profesión.

 

No voy a entrar en el aspecto formal de la norma que tiene estado parlamentario en nuestra legislatura provincial.

 

Ya vamos a entrar en el debate en el lugar y el momento oportuno para eso. Lo que sí me interesa decir, es que se quiere encasillar a los periodistas o comunicadores a través de un Colegio creado a tal fin, pero ningún legislador ha mostrado interés por crear una ley para regular la pauta oficial.

 

Porque así como se están dando las pautas oficiales de los gobiernos, provincial o municipal, se presta  a  la recurrente tentación de querer amordazar la prensa, con fines de acallar las críticas a una gestión.

 

La pauta oficial se las utiliza, en muchas oportunidades, para disciplinar a la prensa o a los periodistas. “Te pago (bien o mal, mucho o poco) pero  tenés  que hablar bien del gobierno”.

 

Y para ello muchas veces buscan la intermediación de los grandes medios para que sean ellos los que disciplinen a sus empleados periodistas o comunicadores, pagándoles muchas veces fortunas. Y en contra de lo que determinan las leyes, estos medios siguen recibiendo jugosas pautas  cuando tiene a trabajadores sin registrar (en negro) y pagándoles de  favor una miseria de salario.

 

Es que es el mismo Estado es el que hace la vista gorda, pagando muchas veces fortunas a medios que tiene a sus trabajadores o periodista por fuera de convenio y dándoles migajas de las cuantiosas sumas de dinero que reciben del Estado tan solo para que siga disciplinando  “a la tropa” y sean complacientes con el gobierno de turno, muy a pesar de saber que las cosas no son tan transparentes ni tan ciertas como las quieren hacer mostrar mediante el pago de fortunas en publicidad en esos medios.

 

Por eso, antes que discutir, en la legislatura provincial un Colegio para los periodistas, ¿por qué no se consensua y se debate una ley sobre el uso responsable de la pauta  oficial?

 

Creo que eso es parte  de las prioridades para un gremio que está bastardeado por el mismo gobierno que no quiere hacer justicia con una profesión a la que dicen defender porque es la esencia de la democracias. Sin libertad de prensa no puede haber democracia.

 

Por eso, al menos, ¿no se puede crear un Plan Social para periodista?

 

Porque habría que preguntarse cuantos periodistas o comunicadores, con este régimen discriminativo,  ya están muy por debajo de la línea  de pobreza.

 

Hubo un Ministro  del gobierno de Gustavo “me da hasta ahicito” Sáenz, que el Estado no  es  el único que tiene que dar publicidad a los periodistas o medios; lo cual es cierto...pero tampoco se puede ser tan discrimintativo y extorsionador con la pauta con aquellos que son críticos a una gestión que no es transparente en su gestión