Cuando el poder tiene socios y no amigos

 

En medio de tantos movimientos, al final por las candidaturas a presidente, vice y legisladores nacionales, en las PASOS que se llevarán a cabo el próximo Domingo; más los plazos a vencerse a la 0 hora de este Jueves para la presentación de los Frentes para las internas provinciales por la gobernación que dejará vacante JUANMA, sin dudas que hubo muchas roscas y reuniones políticas que desvelaron a más de uno. Es que ninguno, incluido JUANMA, pudo cerrar los acuerdos celebrados, apenas una semana atrás.

 

La idea de JUANMA, candidato a Vice de Lavagna por CONSENSO FEDERAL, de armar el GRAN FRENTE PROVINCIAL que contenga a un amplio sector de político y dirimir en otra gran interna por sus candidatos, no prosperó.

 

Uno de sus principales socios en el armado, era el precandidato Gustavo “Rubertiño” Sáenz, quien como ya lo hemos asegurado en otras oportunidades en este mismo espacio, se encontraba muy cómodo navegando en las aguas de la ambigûedad política, dentro de un espacio que contiene al rejuntado de muchos otros espacios políticos, comenzando por su sostén, a nivel nacional, el JUCARO quien le abrió las puertas al financiamiento de parte del gobierno de Cambiemos, para muchas obras.

 

“Rubertiño” se siente que puede superar, como nadie, el servir a dos señores, a Dios y al diablo. Coqueteó con JUANMA, supuestamente para darle una mano en las PASOS del domingo próximo, pero no mostró su cara en ningún acto donde se presentó la fórmula de Lavagna-Urtubey.

 

Es que parece que el límite que le impuso “Milonguita” Macri, ha sido que le siga la corriente, en lo que el gobierno nacional considera una aventura del salteño a nivel nacional. Pero hasta ahí nomás. Y más pronto que ligero, el lord mayor de la ciudad de Salta, se le plantó a JUANMA y pateó el tablero del armado del Frente provincial con el PJ, y le dijo personalmente, en una tensa y desbocada reunión, que no quería ser parte del Frente, en principio acordado, y que se busque otro socio... no quería que se le imponga ninguna condición (¿)

 

Conociéndolo a JUANMA, esa respuesta sin dudas que no le cayó nada bien, pero si dejó entrever que él será gobernador hasta el 10 de diciembre (?).

 

No había mucho más que hablar entre uno y otro. El apuro por dar cumplimiento al cronograma electoral ya no daba margen para seguir ninguna ronda de negociaciones con “Rubertiño”.

 

Después de esto, se pudo saber que por cuerda separada, seguían las conversaciones con el sector del “Oso” Leavy, para acordar el posible acercamiento para el armado del Frente provincial aunque el límite siempre está dado por las candidaturas nacionales.

 

Al decir de algunos dirigentes muy cercanos a JUANMA, todos quedaron entrampados con las fechas de la convocatoria a elecciones provinciales, en medio de otra contienda a nivel nacional.

 

Sin embargo, esos mismos dirigentes, manifiestan que el mejor candidato que tiene el oficialismo salteño, y dentro del PJ, es el actual vice gobernador Miguel “Turco Duro de Roer” Isa,  quien además hace tiempo que está trabajando con el sector de Unidad Ciudadana, que encabeza el “Oso” Leavy. Y es un ferviente promotor de abrir las  puertas del PJ a sus compañeros peronistas. Porque él considera que ese espacio es esencialmente peronista.

 

Ahora “Rubertiño” Sáenz  se juega por la suya y blanqueando su afinidad a los mandos naturales que es Cambiemos. Y de ahí vendría el apoyo para su campaña.

 

El poder solo tiene socios, y si los dividendos no son aceptables, a otra cosa mariposa.