Una llave del 12' para enroscar y desenroscar la ansiedad

Este sábado, siguiendo con el cronograma electoral establecido para las elecciones provinciales 2019, se inscribirán, en la Secretaría Electoral, la lista de los candidatos para las categorías a gobernador, intendentes y legisladores provinciales y municipales.

 

Hay cuatro Frentes que van a disputar esos cargos. FRENTE DE TODOS, encabezado por el “Oso” Leavy;  Sáenz Gobernador, que encabeza el mismo “Gustavo “Rubertiño” Sáenz, Olmedo Gobernador, encabeza por el amarillo Alfredo “sojoda” Olmedo y el de la izquierda que encabeza Claudio Del Pla.

 

Mirada así las cosas, no hay nada de que sorprenderse, pero no hay que olvidarse que, ya al cierre de las inscripciones de esos frentes, días atrás, en forma inesperada para unos y no tanto para otros, el PJ se sumó al frente de Todos, dejando en posición fuera de juego a más de uno.

 

Eso de que JUANMA, presidente del PJ y aun en carrera nacional por Consenso Federal, acompañando a Lavagna como su vice, haya dejado en libertad de acción a  los dirigentes del pejotismo salteño que arreglen con el Frente de Alberto y Cristina Fernández, la fórmula que arrasó en las pasos el domingo pasado en todo el país, NO SE LA CREE NADIE.

 

Pero lo cierto que yendo a los bifes, en materia de candidaturas a gobernador, para las pasos del 6 de octubre próximo, en el Frente de Todos, tiene a su principal referente y claro ganador en la provincia el pasado Domingo, al “Oso” Leavy que ya había anunciado, antes de las PASO, donde se presentó y se ganó el derecho a competir por una senaduría nacional, que su intención es ser gobernador de Salta, sucediendo a  JUANMA.

 

Y en esta semana, más de 40 jefes comunales de la provincia, se reunieron con él, acordando acompañarlo en esta campaña para que ocupe el sillón que dejara vacante JUANMA, en diciembre.

 

Pero una de las condiciones que pusieron fue que ellos iban a proponer, y a su consideración, el nombre del actual ministro de economía de la provincia, Emiliano Estrada acompañándolo como vice.  Algo que no le desagradó al “Oso” pero que, como todo juego de la política, no se puede confirmar hasta que el Sábado próximo ingrese formalmente la nómina de todos los candidatos.

 

Por el lado de “Rubertiño” Sáenz, las cosas se volvieron un poco más difíciles, a la hora de definir candidaturas, ya que sonó el rumrum de que el reconocido e histórico dirigente “amarillo” “Gringo” Marocco, lo va a acompañar en la fórmula como su vice.

 

El principal referente del Partido PARTE, cuyo titular a nivel nacional es nada más y nada menos que Alberto Fernández, proclamado candidato a Presidente, por el FRENTE DE TODOS, el domingo pasado cuando arrasó en las urnas de todo el país con la “Cris” como vice presidente.

 

En el frente de Olmedo Gobernador, el rejuntado de partidos  y dirigentes no es tan dispar como sí lo es en el “Rubertiño” Sáenz, que a decir de un conocido dirigente político salteño, “es un rejuntado de voluntades pero con ideas totalmente disímiles. Pero tienen un solo objetivo, llegar  a la gobernación de la mano de Gustavo porque solos no llegan ni al juzgado electoral para inscribirse (jajá)”.

 

Y siguiendo con el Frente de Olmedo, ahí recalaron varios partidos que estaban en el Frente oficialista de gobierno. Tal es el caso de PARES, encabezado por Cristina “dama antigua” Fiore, que sueña con ser la  vice de ese espacio. Aunque claro que los radicales oficialistas del partido, con Mimesis y Nanni , se fueron con Olmedo y también buscan ser parte de la fórmula que, tendría como uno sus principales candidatos a ocuparla, el legendario Samurái salteño, “Japonés” Espeche.

 

A la vez, hay que decir que el único que podría tener una interna en serio, sería el FRENTE DE TODOS, donde el Miguel “turco Duro de Roer” Isa entraría en juego para ganarse el derecho de ser gobernador por ese espacio.

 

 Al decir de algunos operadores, de un lado y del otro (del “Oso” y del “Turco”), se podría llegar a un consenso, de ser posible. Pero eso está verde aún ya que, por estas horas no hay decisión firme de querer acordar. Máxime cuando el “Oso”, quiere elegir a su vice por propia voluntad y no por efectos de cualquier tipo de presión política.

 

Las roscas van gastando, por estas horas, los pisos de varios candidatos a competir por un cargo. Se acepta una propuesta ahora... y al rato se cayó esa y que siga la siguiente.

Sin dudas que esto va a traer  como consecuencia muchos heridos. Aunque a esta altura del partido, no hay mucho tiempo para  las mayores exquisiteces. A lo mejor no queda otra que decir “esto es lo que hay...sino me quedo afuera”

 

Esto recién comienza, lo bueno se viene a partir del domingo próximo cuando todos los candidatos sepan, dónde y en qué lugar estarán.