Tras la asamblea celebrada en la mañana de hoy, frente a Movilidad Ciudadana, los trabajadores municipales decidieron ir a un paro general de actividades, por 48 horas,  para el próximo 22 de junio; y en estado de Asamblea permanente, en defensa de sus derechos laborales y la falta de respuestas a las notas presentada al Ejecutivo Municipal.

Esta medida, adoptada por el conjunto de los trabajadores municipales en la Asamblea llevada a cabo en el día de hoy, responde a la falta de respuestas a las notas presentadas por la UTM, solicitando que se devuelvan las funciones a los agentes de tránsito; así como que no se realicen acciones de abuso de autoridad que atente contra la estabilidad laboral y fuentes de trabajo, en las distintas reparticiones municipales como: Control Comercial, Medio Ambiente, Obras Públicas, Agencia de Recaudación, Tribunal Administrativo de Faltas y otras más.

 

Y a eso se le agrega el fracaso en la última reunión de conciliación, en la Secretaría de Trabajo, el pasado jueves pasado, donde el Secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, no acercó una propuesta que ameritara llegar a un acuerdo por la defensa de las fuentes laborales y las facultades de los agentes de tránsito para ejercer sus funciones en la calle. Porque solo planteó, que los trabajadores estaban discutiendo y reclamando el uso de un talonario, queriendo distorsionar y confundir a la ciudadanía; cuando en realidad se está discutiendo unas de las funciones que tiene la vieja dirección General  de tránsito hace 71 años  Se pretende sacar, de parte del ejecutivo, una función y autoridad a un funcionario de la vía pública. La municipalidad quiere ceder a la policía de la provincia, algo para lo cual ellos no están en condiciones de cumplir; algo expresado por la misma jefa de policía

 

Y a decir de la UTM, esta medida de fuerza se toma luego de un largo período en que se buscó  tener un diálogo con  los funcionarios municipales, y nunca se pudo concretar en las condiciones de igualdad para acordar un ámbito de verdadera convivencia entre trabajadores y patronal.

 

Por último, y no por ello menos importante, otras de las causales de las medidas aprobadas por asamblea,  es en defensa de las fuentes laborales,  defensa del salario, preocupación por el grado de hacinamiento que se está dando en los lugares de trabajo (CCM, AGENCIA DE RECAUDACION, ANSELMO ROJO, PLANTA FIJA, EMERGENCIA), por la dignidad de la familia municipal y del Convenio Colectivo de Trabajo. Este último solamente usado, por el DEM, para aplicar sanciones y no todos los derechos que les corresponden al trabajador.

 

Pedro Serrudo, titular de la UTM, manifestaba que “Esta medida es nuestro último recursos, porque nosotros siempre hemos buscado el diálogo y la concertación para superar los problemas que puedan surgir en una relación entre los trabajadores y la patronal. Pero ésta nunca aceptó el diálogo; nunca hubo respuestas, en una mesa franca, por parte de la nueva administración”.

Estamos preocupados porque no sabemos si, al igual que con transito, lo mismo quieran hacer con el personal de otras reparticiones como : Control Comercial, Medio Ambiente, Obras Públicas, Agencia de Recaudación, Tribunal Administrativo de Faltas. Enfatizó