En una nota  dirigida al Ministro, Matías Cánepa, la Intergremial Docente  rechaza totalmente la resolución 140/2020, porque no está contemplado el protocolo trabajado en sucesivas reuniones convocadas por ese ministerio; y tampoco los acuerdos alcanzados en esos encuentros. Por lo tanto una Resolución inconsulta  y sin tener en cuenta las recomendaciones de los docentes para el regreso a Clases.

En la nota de rechazo a esa Resolución, para ellos inconsulta, aseveran que el estado provincial es el único responsable  de la bioseguridad, y no las instituciones a las cuales deben proveer de todo, en tiempo y en forma, para poder abrir las mismas.

 

 Y pasa a detallar diversos puntos que amerita el total rechazo a la Resolución en cuestión:

  • No cumple con las condiciones y medio ambiente en el trabajo
  • Quela Declaración Jurada no es garantía científica de prevención del COVID-19, tema que no fue tratado ni consensuado con los gremios.
  • Que la cobertura con la ART debe ser en estos tiempos de pandemia extensivos a todos los trabajadores  de educación, tanto docentes como no docentes de la administración de las escuelas y de la administración en general.
  • Que el transporte público es problemática compleja no figura en la resolución y afecta seriamente a los protagonistas en cuestión.
  • Los grupos de riesgo no los define esta Resolución140/2020, entre otros puntos.
  • Que también es necesario delimitar por Resolución el compromiso de que si se pasa de una fase a otra de riesgo, se tendrá la prudencia inmediata de volver a medidas de seguridad de la salud resguarda ante eventuales emergente.

 

Y firman la nota los representantes gremiales, Viviana  Figueroa de ADP, Víctor Gómez de SADOP, Gustavo Soto de  UPCN, Eloy Alcalá de AMET, Guillermo Burich de UDA y Fernando Mazzone por CTA, Salta.