En un acto llevado a cabo en la   tarde de hoy, los 9 trabajadores de la ex Confitería San José recibieron la matricula que los habilita a funcionar como “𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐃𝐨𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞”.  Un proceso de recuperación de sus fuentes de trabajo que, con la ayuda del sindicato pasteleros de Salta, no solo pudieron preservarlo, sino que ahora son los verdaderos dueños de un emprendimiento cooperativo. El acto fue presidido por Nahum Mirad, Presidente  del INAES, su Delegado en Salta Tane Da Souza, y acompañados por titular del sindicato Fabián Guerrero y el adjunto Ricardo Murillo.

El acto fue encabezado por el Presidente del INAES, Nahum Mirad quien participó por videoconferencia y celebró que se pueda recuperar el trabajo. Participaron nuestro Secretario General Fabián Guerrero y el Secretario Adjunto Ricardo Murillo quienes festejaron este logro y animaron a seguir adelante en esta línea de trabajo renovando el compromiso y acompañamiento que nuestro sindicato brindó desde el primer momento.

 

El delegado del INAES en Salta Tane Da Souza Correa  hizo entrega de la resolución del directorio que aprueba el estatuto y que los autoriza a funcionar como cooperativa en el domicilio de España 714. A partir de ahora están inscriptos en el Registro Nacional de Cooperativas y en el acto de entrega el funcionario destacó “la fuerza y decisión de los integrantes de esta cooperativa, 9 familias que tienen su trabajo asegurado”.

 

Sin dudas que esto trajo mucha alegría, tanto a los 9 nuevos cooperativistas, formalmente dueños de la Confitería, “Cooperativa Don José”, como para el sindicato que hizo todo el esfuerzo y gestiones necesario para acompañarlos; primero para preservar sus fuentes laborales, acordando con los antiguos dueño y luego asesorándolos legalmente para darle continuidad al emprendimiento, hasta tanto alcanzaran la matrícula como cooperativa que los habilitara a  funcionar como cooperativa, algo que hoy se concretó mediante la entrega de la correspondiente resolución del INAES.

 

Estos nuevos cooperativistas, son el ejemplo de que con tenacidad y compromiso es ,no solamente defender sus fuentes laborales, sino emprender la búsqueda de nuevos horizontes para el desarrollo y crecimiento de un emprendimiento que ya le es propio.

 

El titular del sindicato de Pasteleros de Salta, Fabián Guerrero, se mostró muy feliz de compartir el logro de sus compañeros. “Cuando nos encontramos con la irreversible realidad de que la confitería San José iba cerrar y los compañeros quedarían en la calle, desde el sindicato tomamos la decisión, de acompañar a los trabajadores porque, “la razón de ser del sindicato son los trabajadores, en este sentido si vemos que algunos de ellos está pasando por una situación difícil, no dudamos en ayudar no solo desde el aspecto profesional sino desde lo humano. Para ellos, el hecho de haber recibido la noticia del pedido de quiebra de la dueña, fue impactante; había compañeros que tenían una antigüedad de 20 años, y no esperaban ese fin”.

 

Cuando encaramos juntos esta nueva etapa, como emprendimiento propio, el temor estaba latente entre los compañeros,  porque desconocían los aspectos de organización y operativos, que cualquier negocio tiene. Y desde el sindicato hemos aportados las herramientas necesarias como asumir este nuevo desafío para ellos. Felizmente hoy estamos ante los hechos ya concretados de una  etapa de organización, como pequeña empresa en cooperativa. ”Definió Guerrero

 

“Estamos convencidos que con la ayuda de familiares, amigos, o de instituciones como la nuestra pudieron alcanzar lo que hoy es su “Cooperativa San José”. Y Esto se logra a través de la unidad, como un claro ejemplo que, cuando los trabajadores están unidos se pueden alcanzar cosas positivas”. Enfatizó