En el marco de la apertura de las paritarias 2021, el titular de SADOP Salta, Víctor Gómez, planteó a las autoridades de la provincia, la problemática de los docentes, ante el anuncio de la apertura de las clases en forma presencial. Y además de solicitar ayuda  al estado provincial para el pago de los docentes de los colegios no subvencionados, ya que la situación se ha vuelto muy crítica por la pandemia del COVID 19

Estos temas, previa a la reunión del martes con los ministros de Educación, Salud y Economía, los gremios de Educación dialogaron con el titular de la cartera económica, Roberto Dib  Ashur. Donde se planteó el problema de los docentes privados.

 

El dirigente de SADOP, Víctor Gómez manifestó que en la primera reunión de negociación de paritarias con ministros de la provincia, pidieron una recomposición salarial “significativa” que le gane a la inflación. Solicitaron, además, ayuda para los colegios no subvencionados.

 

“Hablamos de la crítica situación de nuestro sector en particular, porque el año pasado sufrimos muchísimos inconvenientes en el cobro de los sueldos en los colegios que no tienen aporte del Estado y subsisten con el pago de las cuotas que hacen los padres. De ahí que muchos docentes cobraron sus sueldos en cuotas y otros solo con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP). Agregó Gómez.

 

“Le pedimos al Gobierno provincial que vea la forma de ayudar a este grupo de colegios (unos 25, la mayoría de Capital) que solo viven de la cuota. Y en este sentido, según el dirigente docente, la Provincia, tiene previsto sin intermediación bancaria, otorgar al sector créditos a tasa 0, con seis meses de gracia.” Destacó.

 

En cuanto a cómo se va a implementar la vuelta a clases presenciales a partir del 1º de marzo, expresó que aun no se conoce, con certeza, cuáles serán los protocolos que se implementarán para el inicio del período lectivo, ni si se cumplirá o cómo (en tiempo y en forma), con el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2 en todos los docentes.

 

Y resaltó que el sector privado no se opone al regreso a las aulas porque “Tener otro año como el del año pasado sería catastrófico para los privados”; aclarando que insistirán en que las escuelas sean saludables, seguras y garanticen las condiciones laborales.