Luego de varias jornadas de intensas negociaciones, en el marco de las paritarias 2021, la UTM y la Municipalidad de Salta, acordaron un aumento del 32% para el 2021, escalonado desde enero hasta  agosto, más tres pagos no remunerativos ni bonificables de $ 4.000.- a pagarse en Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. A eso se le agrega el pago del bono de $ 10.000.- que se pagarán en forma inmediata. El acuerdo fue rubricado por la intendenta Bettina Romero, y los representantes de la UTM, Pedro Serrudo y Carlos Bernis.

Tras intensas negociaciones, entre la UTM y la Municipalidad de Salta, finalmente este jueves 25 de marzo, se acordó y rubricó el Acta Acuerdo  donde se  ve reflejada, por una parte el aspecto salarial para este 2021, y por el otro el reconocimiento de las demandas de los trabajadores, expresadas en las distintas asambleas convocadas por la UTM, como el reconocimiento a los trabajadores con 30 o más años de servicios en la comuna, que se pagará a partir de marzo 2021; el pago  retroactivo por el ítem de títulos a partir  de abril de 2021, a todos los que lo hayan acreditado a partir de enero del 2020; aunar criterios para el pago de los 12 sueldos de los trabajadores que opten por la jubilación, en edad mínima, y cubrir los cargos vacantes con personal de planta y por concurso.

 

  • En el acuerdo se fijó que la Municipalidad pagará, en forma inmediata, una asignación extraordinaria, de carácter alimentaria, de $ 10.000.- no remunerativo ni 

 

  • Otorgar un aumentos, en los haberes de los trabajadores municipales, del 32% para el 2021, en manera escalonada: 4% retroactivo al mes de enero de 2021; 6% en el mes de marzo; 10% en el mes de junio; 8% en el mes de agosto y 4% en el mes de setiembre.

 

  • Abonar una suma fija, no remunerativa ni bonificable, de$ 4.000.- cada trabajador en los meses de  setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

 

  • Establecer que el reconocimiento a los trabajadores municipales, con 30 años o más de servicios; de acuerdo a convenio suscripto oportunamente por las partes, será abonado a partir de marzo de 2021.

 

  • Se crea una Comisión permanente, entre la Municipalidad y la UTM, a los fines de promover y cubrir los cargos vacantes, con personal de planta según su carrera administrativa y de acuerdo a las necesidades de la gestión municipal; como así también sentar las bases para los procesos de concursos de cargos.

 

  • Las partes fijarán los criterios para el pago de los 12 sueldos del personal que haya presentado su pedido de jubilación, a la edad mínima y obligatoria, conforme legislación vigente; no siendo aplicable a los que hayan optado por seguir trabajando con prórroga legal.

 

  • Se establece que el pago del retroactivo del reconocimiento por títulos, presentados a partir de enero de 2020, serán abonados a partir de abril de2021

 

  • Y por último el DEM se compromete a proyectar, en el presupuesto 2022, las erogaciones pertinentes, a los fines de incorporar al haber de cada trabajador la suma dispuesta en el artículo 4º de la presente Acta (los $4.000.- a partir de setiembre hasta diciembre 2021).

 

 

En la negociación salarial, también estuvieron presentes, el coordinador de Relaciones Institucionales y Política Fernando Palopoli, el subsecretario de Finanzas Santiago Konstantinovsky, la subsecretaria de Gobierno María Juancosa y el procurador municipal Miguel Torino.