El martes pasado, 6 de abril,  la CGT Regional Salta organizó una Jornada sobre “La Justicia del Trabajo en Salta, 70 años después”. Tras las exposiciones de los especialistas, quedó bien en claro que el sistema  de la justicia del trabajo en Salta, debe cambiar, poniendo a consideración de los presentes las falencias, además de ser poco práctico, a los fines de asegurar los derechos de los trabajadores, del código procesal laboral. Porque no se dicta en tiempo y en forma, los fallos, tal cual espera el trabajador  y acorde a las leyes nacionales y convenios internacionales. Hace falta, que la justicia laboral cambie en un  proceso nuevo con el aporte de las nuevas tecnologías informáticas, pero también que la justicia cambie en cuanto a jueces que sean laboralistas y no civilistas.

Convocada por la CGT regional Salta, el encuentro de desarrolló el martes pasado, en los salones del Parque Norte, del gremio de ATSA, en Zuviría 2660.

 

Más que una jornada de capacitación, para la dirigencia gremial salteña, fue un encuentro para la reflexión sobre un tema tan particular como lo es la Justicia del Trabajo en Salta. 

 

Más de 120 participantes tuvo encuentro, donde un grupo de especialistas y actores del derecho laboral provincial y nacional, se dieron cita este martes pasado para pintar la realidad del funcionamiento de la Justicia del Trabajo en nuestra provincia.

En la apertura estuvieron el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, acompañado del Secretario de Trabajo, Alfredo Batule, que junto al titular de la CGT, Carlos Rosas, y los panelistas que disertaron en la jornada fueron dando cuerpo a la idea de la convocatoria: Cómo está funcionando la justicia del Trabajo en Salta, y qué cambios eran necesario realizar para que realmente ese estamento de la justicia, tan sensible para la defensa de los derechos de los trabajadores, dé respuestas en tiempo y en forma.

 

Fue un encuentro no sólo positivo, sino muy interesante  que permitió que muchos de los presentes, con el aporte de los panelistas, se llevaran la idea de que es necesario que se trabaje en una reforma  seria en una justicia laboral que no funciona. Porque si es lenta, enmarañada, y sin tener en cuenta los códigos procesales que indican las leyes del trabajo nacionales, provinciales incluso internaciones a la que la Argentina está adherida por Convenio; deja de ser justicia y no sirve a los legítimos derechos de los trabajadores, sino a los intereses de sectores dominantes que prefieren la explotación de sus trabajadores como en épocas feudales.

 

Todos los panelistas coincidieron en que, así cómo funciona la justicia del trabajo, no sirve; y atenta con el trabajador que, ante ellos se siente vulnerable y desprotegido en sus derechos.

 

Porque la Justicia del Trabajo de nuestra provincia, junto con la legislación procesal, experimentaron más retrocesos que avances. En muchos casos, las normas (es el caso del Código Procesal Laboral) y las rutinas judiciales constatan estos retrocesos. La reforma constitucional nacional de 1994 y la incorporación a nuestro ordenamiento de los más importantes Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y del Trabajo, no se reflejan con la contundencia necesaria en la jurisprudencia local.

 

“Se dieron algunos ejemplos como que más de 4.000 trabajadores concurren, cada año, a los tribunales del trabajo a buscar el reconocimiento de sus derechos. Y, en su mayoría, no salen satisfechos de la experiencia. Unas veces por las demoras en los trámites y otras por una jurisprudencia no siempre actualizada cuando no reacia a aplicar los principios que son propios del Derecho del Trabajo y del Derecho Procesal del Trabajo contemporáneos”

 

La convocatoria de la CGT Regional Salta, a un grupo de especialistas, supo abrir una instancia de debate; mostrando las principales líneas de tendencia en el servicio de justicia y, yendo más allá, fueron evaluando  el sistema, en forma muy crítica, además de proponer soluciones que los tiempos y el objetivo del trabajo decente (OIT) reclaman y que los trabajadores necesitan.

 

Y pidieron que todos los poderes del Estado resguarden los derechos sindicales y que cumplan la función tutelar que -por imperativo Constitucional- deben cumplir para garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor.

 

Más aún, la mayoría de los especialistas  reclamaron un urgente cambio no sólo en el derecho laboral, sino que también en el código procesal en lo laboral; además, obviamente, acompañado de nombramiento de jueces laboralistas. No se puede  seguir improvisando en algo tan importante como sensible para los trabajadores.

 

Los asistente a esta jornada sobre la Justicia del Trabajo en Salta, salieron muy satisfechos por mucho que aprendieron en esta primera jornada sobre el tema. Además de intercambiar experiencias propias; especialmente al momento de abrirse el debate entre dirigentes gremiales y los panelistas.

 

Al referirse al encuentro Carlos Rodas manifestaba: “luego de tanto tiempo, amerita que quienes defendemos los derechos de los trabajadores analicemos la justicia laboral, tanto en su parte administrativa y legal. En estos tiempos de crisis económica y sanitaria, en donde todos debemos estar unidos desde los diversos espacios que representamos, debemos buscar  consensos  para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, formales e informales”.

 

De panel participaron. María Cristina Garros Martínez (ex Jueza del Trabajo y de la Corte de Justicia de Salta), José Armando Caro Figueroa (ex ministro de Trabajo y ex Fiscal de Estado), Pedro Humberto Burgos (presidente del Colegio de Abogados y ex presidente del Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina (FOFETRA),Susana Aramayo (abogada laboralista), especialista en DDHH, Gerenta de ANSES UDAI Salta Norte.), Juan Alberto Palacios (abogado laboralista) Especialista en debate procesal y analista del actual código procesal laboral de la Provincia de Salta, y como coordinadora la doctora María Luisa Bravo (abogada laboralista).