Los gremios docentes, con representación nacional (CTERA, SADOP, UDA, AMET, CEA), lograron que el Consejo Federal de Educación los incorpore a la mesa de trabajo para discutir la propuesta del gobierno de la extensión horario para el nivel primario de educación. Y ahora los gremios solicitaron la reapertura de las paritarias, ante los altos índices inflacionarios, para revisar las pautas salariales en resguardo del poder adquisitivo. Además están pidiendo un adicional por el alto costo de la canasta básica alimentaria.

La inflación no da tregua y los sindicatos aceleran las negociaciones para salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios. Es por eso que los gremios docentes apuran al ministerio de Educación para que reactive la paritaria nacional. El pedido se da a apenas dos meses de haberse cerrado la negociación salarial del sector, con un cronograma de aumentos del 45,5% y una revisión en septiembre próximo.

 

Argumentan tal pedido, porque es “…imprescindible que se ponga en marcha la revisión salarial, para que además incida sobre las provincias, en el marco del aceleramiento incesante de precios que impacta fuertemente en los bolsillos de la familia trabajadora”, señalaba Sergio Romero, titular de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT.

 

Y agregaba: “los y las docentes son cada vez más pobres en Argentina” y disparó: “Nos corren el arco con la inflación, reclamamos no tener salarios por debajo de la línea de la pobreza y vamos a reclamar”.

 

La UDA también reclamó ser parte de la discusión por una posible extensión de la jornada escolar en el nivel primario.

 

Desde CTERA también presionan por reapertura de paritarias a semanas de haber concretado acuerdos. Sonia Alesso, titular de la confederación y del gremio docente provincial AMSAFE, solicitó adelantar la revisión pautada para julio próximo.

 

«Nosotros vamos a pedir un adelantamiento de la discusión. La verdad que la inflación es muy alta; lo que vemos de los números mensuales es muy elevado. Hay dos cuestiones que son imperiosas: por un lado, el adelantamiento de la discusión salarial; y por el otro, la necesidad de tener un aumento adicional», expresó.