Mañana el servicio de transporte de colectivos en Salta, será normal, luego que la UTA anunciara que aceptó y acató, en todo el país, la conciliación laboral obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al extender la misma por un nuevo plazo de cinco días más. Recordemos que el reclamo delos trabajadores del transporte colectivo del interior del país, busca que los trabajadores de las provincias perciban idéntico incremento salarial que el otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El objetivo es que el sueldo básico de los choferes llegue al piso de 150 mil pesos. Nueva audiencia, está convocada para el 22 de mayo próximo.

Por tal razón la UTA informó, mediante un comunicado, que mañana martes 10 de mayo el servicio de colectivos en toda el área Metropolitana será normal. En medio de una audiencia clave, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había informado un paro de 72 horas de colectivos de corta y media distancia en el interior país a partir de este martes 10 de mayo. La decisión había surgido a partir del vencimiento de la conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo de la Nación; que al no arribar a un acuerdo entre las partes, el Ministerio determinó extender en cinco días la conciliación obligatoria.

 

De acuerdo a la demanda dela UTA, la discusión se da en un plano de desigualdad entre lo que recibieron de aumento los trabajadores del AMBA, algo que no sucede con los trabajadores del interior del país. Es por eso que la UTA quiere que el básico de los choferes llegue a un piso de 150 mil pesos.

 

Y esta tarde, a pesar de que el gremio lo exigía desde el principio de las negociaciones paritarias, “…una vez más las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado nacional, la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal”. Expresaba en el parte de la entidad gremial.

 

Antes de terminar la reunión, las  partes acordaron que la patronal accede, en forma excepcional y por única vez, el pago de un monto de $ 20.000, no remunerativa a pagarse en dos cuotas, a cuenta del eventual acuerdo paritario que pudiera alcanzarse.  Ese monto se cancelarán en dos cuotas de Pesos Diez Mil ($10.000) dentro del mes de mayo de 2022, el primero de los cuales se abonará dentro de las 72 hs

 

Por último se convoca, a las partes, a una nueva audiencia para el viernes 22 de mayo próximo a las 14 horas.