Las empleadas de casas particulares de todo el país recibirán un aumento salarial del 36% en los próximos 3 meses, según un acuerdo entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

En la reunión se acordó un incremento en el salario el trimestre julio-septiembre del 36%, que será desglosado en un 20% a aplicarse en los sueldos de julio (que serán abonados a comienzos de agosto), un 8% en los sueldos de agosto (a pagarse en septiembre) y otros 8% de aumento a aplicarse en los salarios de septiembre (que se cobrarán en octubre).

 

La Ley 26.844 determina que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares "es el órgano normativo propio de ese sector laboral y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia".

 

La cartera laboral tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo del Consejo, que tiene entre sus tareas la función de fijar las asignaciones mínimas de los trabajadores de las casas particulares.

 

Las empleadas domésticas podrán acceder a un nuevo extra en agosto 2023 por el feriado trabajado que se sumará a la paritaria a definirse este martes y al adicional por antigüedad.

 

La suma responderá al fin de semana largo que tendrá lugar entre el 19 y el 21 y en conmemoración por la muerte de José de San Martín.

 

Así, en caso de prestar servicios el lunes, el personal de casas particulares accederán a un adicional, según el artículo 25 de la ley 26.844 de Ley de Contrato de Trabajo (LCT).