En una reunión del Comité Central Confederal de la CGT, definió el paro por 12 horas para el 24 de enero próximo, con una movilización hacia el Congreso Nacional, en rechazo al DNU 70/23

La Confederación General del Trabajo (CGT) definió la convocatoria a un paro nacional con movilización para el próximo miércoles 24 de enero en rechazo al DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

 

La medida de fuerza fue resuelta por el Comité Central Confederal que se reunió este jueves en la sede de Azopardo, encabezado por los triunviros Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

 

En el Confederal, se puso a consideración la moción de ir a un paro nacional a partir de las 12 del mediodía del 24 de enero, con movilización al Congreso Nacional; en rechazo total al DNU presidencial que afecta derechos laborales, limita el derecho a huelga y compromete el sistema de obras sociales, entre otros puntos. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

 

Por otra parte, en el mismo encuentro, se resolvió llamar a un plenario de delegaciones regionales para el próximo 10 de enero, a los fines de informar la situación político y social, y diseñar las estrategias para avanzar las gestiones ante los diputados y senadores provinciales en busca de adhesiones en contra el DNU.

 

Si bien aún restan definirse los pormenores del encuentro, podrán participar del plenario -a realizarse desde el mediodía- las delegaciones que ya fueron normalizadas por la CGT nacional.

 

Además del llamado al paro nacional, el Confederal de CGT definió avanzar con presentaciones judiciales y articular acciones con otras centrales.

 

Además de la convocatoria a un paro general, la central sindical resolvió dar avance a las presentaciones judiciales por la afectación en la legislación laboral, consideradas anticonstitucionales por los letrados de la organización.

 

Además, la conducción de la CGT junto a secretarios generales de sindicatos con personería gremial, aprobaron realizar pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a la postura frente al DNU y la Ley Ómnibus, en el marco de la estrategia «política» de la central.

 

Para garantizar la contundencia de las medidas de fuerza del próximo 24 de enero, la CGT buscará articular medidas en conjunto con las dos CTA y los movimientos sociales.

 

Por último, el Confederal facultó al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación.