La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó el pedido formulado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el recurso de amparo presentado para que se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. De este modo, se levantará la feria judicial estipulada durante enero.

Los jueces María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada”. Además, le pidió opinión sobre el caso a la Fiscalía General para analizar y definir si suspende los efectos del DNU.

 

Recordemos que en la presentación formulada por la central obrera se hizo hincapié en que el DNU ya está en vigencia, por lo que pidió que se habilite la feria judicial para el trámite del amparo “en virtud de su importancia institucional”.

 

Previo a que estuviera vigente, el juez laboral José Ignacio Ramonet había rechazado la semana pasada una medida precautelar pedida por la central obrera para suspender el DNU y aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso, dándole al gobierno nacional tres días para responder la demanda.

 

Posteriormente, el ejecutivo se presentó en el fuero contencioso administrativo federal para pedir que sea ese tribunal el que intervenga en el amparo de la CGT porque se tramita un proceso colectivo. Allí, el juez Esteban Furnari aceptó el planteo y le reclamó al fuero laboral la causa de la CGT pero la entidad sindical apeló esa decisión y todo el proceso quedó bajo revisión.

 

Cabe destacar que el amparo colectivo fue iniciado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros, y se incorporó el de Jorge Rizzo, actual Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del Colegio Público de Abogados, el cual quedó a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

 

Por otra parte, desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación dieron cuenta que recién intervendrán en la causa que inició el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, una vez que finalice el actual receso y se retome la actividad judicial en febrero próximo.

Se suman más jueces contra el DNU

Palabras del Derecho informó que el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, también habilitó feria y, como paso previo, solicitó opinión al Ministerio Público Fiscal, para dar trámite a una causa judicial contra ese mega DNU.

 

Asimismo, aseguró que ya son diversos los jueces que han dispuesto habilitar la feria. Magistrados del Trabajo, de Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Juan.