Funcionarios de Trabajo y Educación mantuvieron un encuentro con la CTERA, para tratar contenidos del DNU 70/2023 y articulado de la ley de ómnibus referidos al sector. Se pidió por la paritaria nacional docente.

El gobierno nacional abrió diálogo con los gremios docentes con vistas al ciclo lectivo 2024 y ante las preocupaciones planteadas por los representantes sindicales respecto a DNU 70/2023 y la ley ómnibus impulsadas por el presidente Javier Milei.

 

Funcionarios del ministerio de Capital Humano recibieron en las últimas horas a los principales dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que lideran la santafesina Sonia Alesso y el bonaerense Roberto Baradel.

 

La reunión fue solicitada por la conducción de la CTERA a los fines de abordar el contenido de las recientes medidas de gobierno que afectan derechos laborales y educativos, según se informó.

 

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y funcionarios de sus equipos. Por la CTERA, además de Alesso y Baradel, asistieron Angélica Graciano y Marcelo Guagliardo.

 

El encuentro se trató del primer contacto formal entre los gremios docentes y el gobierno de Javier Milei, donde los dirigentes presentaron un documento que ratifica «la posición de la Confederación sobre la evaluación de estudiantes y docentes, el rechazo a considerar a la educación como servicio escencial en cuanto al derecho a huelga y la gravedad de habilitar la virtualidad a partir del segundo ciclo de la escuela primaria».

 

Asimismo, los sindicalistas plantearon la importancia de dar continuidad a la paritaria nacional para establecer el piso salarial, Fonid y Conectividad y temas vinculados a la formación docente continua y al financiamiento educativo destinado a infraestructura y otros aportes a la educación.

 

En este punto, la CTERA solicitó la convocatoria a la paritaria nacional de manera anticipada al inicio de ciclo.

 

«El gobierno tomó nota de todas las objeciones manifestadas sobre el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus y aseguraron la continuidad de la paritaria nacional docente comprometiéndose a sostener un dialogo permanente con la docencia argentina en este marco», señaló la entidad sindical.