El Gobierno de la provincia de Salta convocó a paritarias docentes para el próximo 17 de enero, luego de que se conozcan los números inflacionarios del mes de diciembre. Sin embargo fue el mismo gobernador que expresó días atrás que “NO HAY PLATA”, lo que desconcierta a los dirigentes  docentes que se pregunta qué van a discutir, en un concierto de medidas de ajuste y el desguace del salario que no se actualiza desde noviembre pasado. Seguramente irán a la reunión, pero no hay garantías de que de ella salga algún tipo de acuerdo con miras al inicio del ciclo lectivo 2024.

Ya en la última reunión, que mantuvieron los gremios docentes y también los demás trabajadores del estado provincial, expresaron su preocupación sobre los porcentajes a acordar, teniendo en cuenta la disparada en el marco de la creciente tensión económica y social que se vive en el país; con el programa de ajuste que lleva adelante el presidente Milei y que, sin dudas repercute en las arcas provinciales.

 

Cabe recordar que el 27 de diciembre pasado se realizó la primera reunión paritaria con la nueva gestión educativa, y el próximo 17 de enero se continuarán con las negociaciones.

 

“Para poder avanzar en estas negociaciones, era importante analizar con más detalles el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 como así también la Ley Ómnibus que fue enviada por el Ejecutivo nacional al Congreso y que será tratada a lo largo de este mes. Además, era necesario analizar cómo estos dos instrumentos legales impactan en la Provincia para poder avanzar en las propuestas salariales serias y responsables, teniendo en cuenta que se cambiaron las reglas del juego a partir del 10 de diciembre”, indicó el secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello.

 

Todos los gremios que componen la intergremial, además de Sitepsa y otros representantes docentes ya fueron notificados sobre esta reunión mediante una nota con fecha del 5 de enero.

 

En diálogo con Nuevo Diario, diálogo, el  titular de ADP, Fernando Mazzone, recordó que la convocatoria, tiene por objeto “cerrar el año 2023”, luego de conocer la inflación de diciembre. Asimismo, adelantó que a nivel nacional quedó confirmada la convocatoria de la paritaria nacional para el mes de febrero, lo cual representa un alivio para los y las docentes, que veían con preocupación la continuidad de las negociaciones salariales en el seno del gobierno del presidente Javier Gerardo Milei.

 

En cuanto a los porcentajes a negociar a partir del encuentro del 17 de enero, Mazzone no quiso adelantar cifras, aunque recordó que, durante la negociación de diciembre, se obtuvo un 25,5% de aumento. Es decir que, sobre esa cifra, y teniendo en cuenta los análisis de consultoras privadas, que aseveran que la inflación de diciembre podría superar el 30%, los montos a dialogar se acercarían a esa cifra. “Queremos dialogar con la provincia sobre la situación que se vive”, sentenció.

Por su parte en recientes declaraciones del gobernador advirtió que el dicho del presidente de que  “NO HAY PLATA”, es una realidad para la provincia, terminó de aumentar la preocupación de los  gremios decentes, y de todo el personal del ámbito provincial, ya que lo que venía siendo un lucha, palo a palo, con la inflación, ahora está muy lejos de los altos índices inflacionarios que fue bruscamente licuando los salarios de los trabajadores que no se actualizan desde el mes de noviembre pasado.

 

De entrada, el gobernador puso un freno a las aspiraciones de los gremios docentes, y de los demás empleados provinciales, a sus pretensiones de buscar la equiparar, al menos, la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

 

Por eso que, para muchos, el panorama no parece ser claro con vista a las paritarias provinciales, para el próximo 17 de enero.  Si bien en el sector gremial no se habla de un clima de conflictividad, a nadie escapa que, con el pedido que hizo el gobernador y su ministro de gobierno, seguramente no se vana conformar con negociaciones carentes de resultados concretos. Sobre todo, si se tiene en cuenta las políticas de ajustes del gobierno nacional y la falta de respuestas del gobierno provincial.

 

Los representantes de los trabajadores manifiestan que la comprensión que el gobernador les pide a los trabajadores, está fuera de lugar, por cuanto siempre son los trabajadores los que hacen el mayor esfuerzo para el funcionamiento de los servicios que es responsabilidad exclusiva del estado.