El secretario general de la CGT en la provincia de Salta, Carlos Rodas, dialogó en extendido con Nuevo Diario, en relación a la convocatoria del Paro General del próximo 24 de enero, en repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno del presidente liberal libertario Javier Milei. Rodas resaltó las razones detrás de esta medida y criticó duramente al presidente.

El referente de la Bancaria y representante de la central obrera salteña explicó que la adhesión de Salta al paro del 24 de enero fue ratificada en reuniones realizadas con distintos sectores antes del Plenario de Regionales que tuvo lugar en Buenos Aires, tras el descontento generado por las medidas anunciadas desde el Ministerio de Economía, durante los primeros días de gobierno de Milei, que para Rodas, han llevado a una estanflación, con alta inflación y menor crecimiento.

 

En ese sentido, el secretario general de la CGT en Salta recordó que estas políticas comenzaron con una devaluación del peso, que ha llevado a un aumento exponencial de los precios en todos los sectores de la economía. “Es gravísima la situación, porque en lugar de ir haciendo las correcciones necesarias en el gobierno, ellos directamente ajustaron por el lado de los trabajadores y de los que menos tienen. Entonces se va a hacer imposible y en febrero o marzo, lamentablemente el hambre va a ganar las calles".

 

"La casta está adentro"

 

En relación a las críticas al presidente, Rodas señaló que, si bien algunas de sus afirmaciones tienen algo de verdad, tampoco ha cumplido con lo expresado durante la campaña en relación al fin de la casta política: "Milei dijo la verdad a medias y eso es peor que la mentira, dijo que iba a romper con la casta, con un concepto claro de la casta en la política y nada de eso fue cierto”, advirtió.

 

Asimismo, enfatizó que: "Milei habla de gobernabilidad, y en realidad debería preguntarse cómo quieren estos personajes siniestros del presente de la Argentina que exista (la gobernabilidad), si se rompió el tejido social, la democracia, y se va a romper todo lo que queda, haciendo el mismo desastre que hicieron en los 90", afirmó el máximo referente de la CGT en Salta.

 

"Los que voten esta ley deben ser declarados traidores a la Patria"

 

El titular de la CGT también alertó sobre la posibilidad de que los legisladores salteños acompañen al paquete de DNU y a la Ley Ómnibus; respondan a una suerte de "extorsión" desde Nación: "Los legisladores que no ponen la voz por los trabajadores y voten esta ley deben ser declarados de alta traición a la patria, porque en definitiva se trata de una estafa electoral, con las sanciones correspondientes".

 

El líder sindical consideró como "graves", las recientes declaraciones de los funcionarios del gobierno nacional en relación a supuestos recortes a las provincias, cuyos legisladores no acompañen las medidas: "no hace otra cosa más que ratificar la conducta del Gobierno Nacional que extorsiona a todo el mundo. Milei amenaza, pero les pido a los legisladores que tengamos identidad propia por favor, y hablemos de sacar leyes que acompañen con una política justa".

 

"Esperamos que haya un debate o mesas de trabajo donde los sectores involucrados primero defiendan a Salta", dijo Rodas y precisó que, desde el sector, convocaron a todos los legisladores salteños para dialogar sobre la situación: "Veremos quiénes van", señaló.

 

"Esto va a ser peor y no hace falta ir muy lejos para pensar, que esa frase de "viejos meados", que Milei decía en la campaña para referirse a los jubilados, te pinta un mal gobierno que le da la espalda a los trabajadores", aseveró.

 

“No le tenemos miedo a Bullrich”

 

A pesar de las amenazas como consecuencia a la marcha del 24 por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Rodas afirmó que no tienen miedo de manifestarse y que tienen el derecho constitucional de hacerlo: “No le tenemos miedo a las multas, no tenemos plata así que nos meterán presos ", afirmó el sindicalista. “Vamos a salir a marchar porque cuando el hambre salte en las calles, no lo va a frenar nadie y va a haber una pelea del pueblo contra el pueblo por este falso fanatismo que crearon”, agregó.

 

En cuanto a la conformación de las multisectoriales, Rodas destacó la importancia de dejar de lado las diferencias y unirse para defender las instituciones, la democracia y la república.

 

Finalmente, sobre el rol del PJ a nivel nacional y las figuras claves como Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Rodas señaló que también ellos deberían salir a apoyar la protesta, ya que formaron parte del gobierno y tienen responsabilidades en la situación actual. Manifestó que hay desilusión en los trabajadores y que Milei se encuentra entre los grandes mentirosos del país.

 

Gentileza de: Nuevo Diario de Salta (15/01/2024)