La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) definió, en el congreso de la Confederación, la medida de fuerza para el próximo 26 de febrero. Conocé los motivos y los distritos que se verán afectados.

En el marco de un Congreso Extraordinario, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dejó trunco el regreso a las aulas en varias provincias. Lanzó un paro nacional con movilización para el próximo 26 de febrero.

 

Los motivos que motorizaron la medida responden a la demora en el llamado a la paritaria nacional; la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; y la falta de transferencia de recursos para comedores escolares, entre otros puntos de relevancia para el sector.

 

Congreso CTERA

 

La decisión en cuestión impacta sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; Mendoza; Salta; San Luis; y Santa Fe, dado que su calendario marcaba que el próximo 26 de febrero iniciaba el ciclo lectivo 2024. (Nota aclaratoria de Visor Gremial: Salta postergó el inicio de clases para el próximo 4 de marzo).

 

Vale aclarar que los gremios nacionales docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) pusieron el paro en suspenso dado que asistirán a la reunión que convocó el gobierno de Javier Milei para el martes 27, a las 18 horas. Cita a la que, también invitaron a todos los ministros de Educación provinciales.

 

Bajo ese escenario, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, expresó: «Este ajuste en educación no tiene antecedentes. Afectará, tanto los derechos de los trabajadores como a toda la educación en su conjunto», advirtió la sindicalista,

 

Sumado a la quita de los fondos, y la demora de la convocatoria para discutir las paritarias, la preocupación del sector docente también se centra en la quinta hora: » Además de ser importante por lo que representa a nivel pedagógico, simbolizan puestos de trabajo», marcó Alesso.

 

«El Gobierno tiene que reflexionar, no puede estar enfrentándose todos los días a un sector, y menos poner en juego a la educación. Desde enero estamos pidiendo que nos convoquen a paritarias; hoy el ajuste que promueven es brutal», sentenció.

 

Fuente: Mundo Gremial