Mientras el encuentro nacional por paritarias docente fracaso, pasando seguir negociando la semana que viene, y con paro nacional de los docentes ya decretado para el próximo lunes 4 de marzo, el gobierno de Salta siguió negociando las paritarias con una nueva propuesta a los docentes, al igual que al resto de los empleados de la administración pública provincial, de un aumento del 24% hasta mayo. Algo que los gremios, en principio rechazaron y en la próxima reunión que será el próximo viernes, irán con una contra propuesta, una vez que sepan cual ha sido la base de cálculo para esos incrementos y otras demandas en cuanto a un mejor porcentaje.

 

Según lo expresara en titular de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur,si se acepta la propuesta, el trabajador que en diciembre pasado cobró $500.000, en mayo próximo percibirá $793.158.

 

La oferta oficial presentada este miércoles, en la continuidad de las paritarias 2024, prevé aumentos en febrero, marzo, abril y mayo del 6%. Es decir que en esos cuatro meses se completará la oferta del 24% para esta primera parte del año.

 

En la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno se reiteró que los porcentajes incluidos en esta nueva propuesta deben sumarse a los aumentos correspondientes a 2023, que finalizó con un incremento anual del 212%. Pagado ya un 30% con los sueldos de enero, los empleados públicos cobrarán otro 30% con los haberes de febrero y del 22% que se pagará con el de marzo, mes en el que está contemplado el proporcional del último aguinaldo.  

 

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, indicó que el aumento propuesto tendrá un alto impacto en el bolsillo de los trabajadores y que para la Provincia significará un gran esfuerzo por la caída que registran los recursos y ante una situación de “extrema gravedad” nacional.

 

Los gremios docentes

 

Se resolvió además que a partir de mañana los gremios docentes se reunirán con funcionarios del área de Recursos Humanos del Gobierno provincial para ajustar detalles técnicos correspondientes a la liquidación de enero. En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio para el viernes 1 de marzo.  

 

 El pedido de los gremios docentes, se fundamenta en la necesidad de saber cómo se ha liquidado los haberes en el mes de enero; ya que el mes de enero no se liquidó con base al salario dediciembre2023.

 

Hay que recordar que, por ley, la base de cálculo es diciembre del año anterior. Es decir que en este caso de tendría que calcular en base a diciembre del 2022, con el incremento del 212% conseguido en el año 2023. Sobre esa base hay que calcular enero y sumarle el 30% que es el pago de la deuda del pago del 82% del cierre del año 2023.

 

Los gremios pidieron que primero se haga eso; y que además se considere un incremento, para el mes de enero de un 20,6%; y para el mes de febrero de un 25%. En total un total un 45,6%, para enero y febrero, para sentarse en marzo seguir negociando.

 

Eso será parte de las negociaciones paritarias, en la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes

 

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; el secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello; entre otros.