El domingo pasado, 24 de marzo, La CGT Salta, junto a las Centrales Obreras de las CTA, de la UTEP y de diferentes movimientos sociales y de DDH, marcharon por las calles de nuestra ciudad, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La movilización por el Dia de La Memoria, la Verdad y la Justicia  en Salta,  encabezada por los organismos de Derechos Humanos, contó con una multitudinaria participación de distintos sectores de nuestra sociedad, como Las Centrales Obreras presente: CGT - CTA T - CTA A - UTEP., movimientos sociales, agrupaciones políticas y la sociedad en general, dándole un marco especial en este domingo 24de marzo de 2024.

 

Organismos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales se dieron cita ayer domingo en Plaza 9 de Julio y marcharon hacia el portal de la Memoria en la base del teleférico en el parque San Martín.

 

Allí se montó un escenario donde se leyó un documento elaborado por la Mesa de Derechos Humanos en conmemoración por esta fecha, y con duros reclamos al crítico panorama social y económico al que asistimos los argentinos y argentinas a 100 días del gobierno de Javier Milei.

 

CGT Regional Salta, en la figura de su Secretario General Carlos Rodas, agradece el compromiso y la conciencia social de los dirigentes y compañeros que acompañaron en el día de la fecha la Marcha en conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La participación del movimiento obrero es muy importante por cuanto los trabajadores y los sindicalistas también encolumnaron las listas de los presos, los perseguidos, torturados y asesinados durante la última dictadura militar.

 

En tiempos dónde el crimen y la tortura revisten la cara de un cruento ajuste y políticas que generan desempleo, hambre y pobreza fundamentalmente para los sectores más vulnerables, el pueblo al pueblo no le fue indiferente esta fecha tan especial ante el dolor de los más necesitados los jubilados, enfermos y niños que se nos mueren por estas medidas atroces.

 

Esos fueron los reclamos que ayer domingo pudieron percibirse a través del extenso documento que compartieron ayer domingo, donde advirtieron que “la democracia está en peligro”, pese a tratarse de un gobierno constitucional: “porque justamente son quienes ostentan el poder político desde el ejecutivo nacional, niegan el genocidio argentino y a los 30.000 compañeros, compañeras y compañeres detenidos y desaparecidos”, señalaron.

 

En el acto, en el Monumento a la Memoria, hubo encendidos discursos “Queremos justicia para todas las victimas del terrorismo de Estado, queremos que todos los represores sean puestos a disposición de un tribunal que los juzgue”, enfatizaron y denunciaron la lentitud de la justicia federal para algunas causas de lesa humanidad, “permitiendo que llegue primero la impunidad biológica que la justicia”, señalaron y apuntaron a las muertes del ex militar Luis Dubois, con una decena de procesamientos en su haber; las reiteradas estrategias dilatorias de las defensas de los genocidas y la lentitud en los procesamientos por parte de la Corte y las Cámaras de Justicia Federal de la Nación, “que hizo posible que el empresario del azúcar, Pedro Blaquier, y tantos otros, murieran sin juicios orales”.

 

Asimismo, hubo un duro mensaje al gobierno provincial: “En Salta las víctimas, en su gran mayoría, estuvieron vinculadas al gobernador Miguel Ragone, desaparecido pocos días antes del golpe militar. Y eso no fue una casualidad, fue necesario desaparecer un proyecto político de igualdad y justicia social. Para que hoy la provincia sea sede de las empresas mineras extranjeras que vienen por nuestros suelos y las riquezas que hay en ellos, a cambio de unas magras regalías que ni siguiera quedan en la provincia, mucho menos en los pueblos que las habitan, la mayoría de ellos pueblos originarios”.

 

En otro pasaje del discurso de la Mesa de Derechos Humanos, insistieron en la denuncia contra el negacionismo del Gobierno Nacional, pero también a la persecución de la militancia política y de Derechos Humanos; el desmantelamiento de áreas sensibles del Estado; INADI; Agricultura Familiar, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la judicialización de la protesta social; el aumento de la canasta familiar, la desregulación de alquileres, la quita de asistencia a comedores y merenderos sociales. También repudiaron la decisión del Gobierno provincial del cobro en salud a los extranjeros; el repudio al Gobierno Nacional por el cierre y recortes de fondos a las Universidades Nacionales; el cierre de Télam; el cierre o privatización del INCAA, entre las principales consignas.

Fotos de la marcha del 24 de marzo en Salta:

  https://www.facebook.com/photo/?fbid=882861253852586&set=pcb.882862263852485