Fernando Díaz, secretario general del Sindicato de Prensa de Salta, informó en FM Ya 91.3 que esperan ser convocados en las próximas horas para mantener la audiencia con el diario El Tribuno ante la decisión del medio de iniciar un proceso preventivo de crisis.

El Grupo Horizontes, dueño de diario El Tribuno y de Radio Salta, presentó una solicitud de inicio de un proceso preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y anunció a sus trabajadores la implementación de retiros voluntarios con un pago del 50% de la indemnización en cuotas.

 

“Es una herramienta administrativa que tienen todas las empresas que quieren despedir más del 10% de sus trabajadores. Para ello debe presentar y cumplir con muchos requisitos. No es cuestión de solamente decir, bueno, yo me presento y listo. Tienen que haber apertura de balance de los últimos tres años, un estudio que justifique. El procedimiento todavía no se abrió, primero porque el sindicato todavía no fue legalmente notificado”, expresó Díaz en Verdades Que Incomodan (FM Ya 91.3)

 

Ante ello, informó que aún no se conoce a fondo la situación o las intenciones del diario El Tribuno, ya que debe darse la apertura del proceso preventivo solicitado y por consiguiente una audiencia con el sindicato.

 

“Esto también debe ir acompañado de un plan, de una hoja de trabajo, que es lo que pretende el Diario El Tribuno con sus trabajadores, como una propuesta. Así que todavía no la conocemos, por lo tanto, no sabemos las intenciones. Lo que sí sabemos es que como sindicato vamos a seguir defendiendo las fuentes laborales, vamos a seguir defendiendo los derechos laborales”, indicó y agregó que esperan recibir la convocatoria “en las próximas horas”.

 

En ese sentido, también remarcó que esperan poder analizar detalladamente el expediente una vez que el proceso se abra, sobre todo para contar con el detalle minucioso de los libros contables y la realidad de la pauta publicitaria que recibe el grupo empresarial, cuyos últimos datos fueron publicados en 2021 donde El Tribuno recibió el 71% del total de la pauta publicitaria del gobierno provincial. 

 

“A nosotros también nos cuesta creer que sea un medio que esté económicamente complicado. Tampoco conocemos, no estoy dentro de las finanzas del diario, deben tener sus costos, deben tener su margen no solamente de producción, sino también de salarial. No los conozco, pero creo que es una buena instancia para conocer esta situación y, sobre todo, conocer el plan que tiene el grupo Horizontes con los trabajadores”, dijo Díaz.

 

Aproximadamente, el grupo Horizontes hoy tiene 150 trabajadores en sus distintos medios de comunicación, con quienes el sindicato está organizándose y en diálogo para conocer su situación.

 

A ello, se le suma un proceso de reorganización interna del propio sindicato, que ya ha dado aviso a la FATPREN y a la CGT Salta de la situación del Grupo Horizontes, con una necesidad clara de mantener un espacio para que los trabajadores puedan defender sus derechos laborales.

 

“Tenemos mucha información por analizar y por trabajar, así que se vienen días largos para el Sindicato de Prensa, así que venimos con mucha fuerza, con muchas ganas de dar batalla como lo que siempre venimos haciendo, así que la verdad que es un nuevo desafío, es una parada interesante y siempre vamos a estar del lado de los trabajadores”, finalizó Díaz.