El congreso nacional de los camioneros, a celebrarse el próximo jueves, reunirá a más de 20.000 trabajadores, de todo el país; y ahí definirán el plan de lucha contra la decisión del Gobierno de no homologar las paritarias del sector, del 45% (25% en marzo y 20% en abril).

 

La Federación de Camioneros que conduce Hugo Moyano convocó a un congreso nacional para el próximo jueves 11 de abril donde se definirán los pasos a seguir, ante la negativa del gobierno de Javier Milei de homologar la paritaria del sector.

 

La entidad prometió reunir a más de 20.000 choferes para definir el plan de lucha contra la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de no validar el acuerdo salarial alcanzado por el gremio y los empresarios de la actividad por encima de la pauta oficial.

 

El congreso será encabezado por el secretario general Hugo Moyano que pondrá a consideración de los trabajadores la convocatoria a un paro total de actividades por 48 horas.

 

Este jueves 11 se vence el plazo legal para que el gobierno homologue el aumento del 45% (25% en marzo y 20% en abril) acordado con las cámaras empresarias de la actividad.

 

Recordemos que Pablo Moyano manifestó que  «la fecha legal para el aumento del 25% correspondiente a marzo es el 11 de abril, y si no se cumple, el sindicato podría tomar medidas contundentes «.

 

El sindicalista señaló que la presión del gobierno hacia las cámaras empresariales para evitar el cumplimiento de los acuerdos laborales «es inaceptable», y que se exigirá el cumplimiento de lo acordado.

 

En cuanto al estado del sindicalismo argentino, Moyano destacó la importancia de la unidad y la lucha sindical en este momento crucial. Se refirió a la posibilidad de un paro general de 24 horas de la CGT, subrayando la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y resistir posibles reformas laborales que puedan afectar los convenios colectivos de trabajo.

 

En qué casos el Gobierno puede negarse a homologar una paritaria

 

Con respecto a la negativa del Gobierno nacional de validar la paritaria de Camioneros generó un fuerte conflicto que podría derivar en un paro nacional por 48 horas. <pero mejor nos remitamos a lo que dice la legislación argentina sobre homologaciones.

 

El conflicto entre el sindicato de Camioneros y el Gobierno nacional por la homologación de la paritaria generó polémica en el ámbito gremial y laboral respecto a las atribuciones con las que cuenta la Secretaría de Trabajo para rechazar un acuerdo entre partes.

 

Recordemos que la falta de homologación hoy se repite en distintos sectores y complica el pago de salarios a trabajadores, con la posibilidad latente de paros y medidas de protesta.

 

En el caso que nos ocupa, la norma que regula la actualización de convenios colectivos y paritarias es la Ley 25.877 de Reordenamiento Laboral, sancionada en 2004 en reemplazo del articulado sobre la materia de las leyes 14.250 y 23.546.

 

Con la modificación, se determinó que los convenios colectivos de actividad entrarán en vigencia el día de su homologación, a diferencia de la normativa anterior que establecía la vigencia del acuerdo al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial.

 

¿Puede el Gobierno negarse a homologar una paritaria?

La respuesta es sí. Pero deben cumplirse algunos requisitos establecidos por ley. El actual régimen laboral señala la homologación de una paritaria sólo puede ser rechazada si el acuerdo contiene «cláusulas violatorias de normas de orden público o que afecten el interés general».

 

La autoridad de aplicación, en la actualidad la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, tendrá 30 días para homologar la paritaria. Si no lo hace en ese plazo, se considerará «tácitamente» validada.

 

Al respecto, Luis Campos, abogado e investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, manifestaba en la red X: «Si la Secretaría de Trabajo decide no homologar un acuerdo, tiene que hacerlo por escrito explicitando las razones. No basta con decir genéricamente que viola normas de orden público o afecta el interés general. El último antecedente que recuerdo data de 1975″.

 

Y profundiza: «¿De qué manera un acuerdo sectorial podría afectar el interés general? Efecto contagio, inercia, afectación del equilibrio general. Si yo convalido cualquier cosa entramos en una carrera nominal, dice Caputo. Las causas monetarias de la inflación, bien gracias».

 

«No hay ninguna razón para que un acuerdo salarial genere semejante efecto contagio, es pura conjetura. Cada paritaria es un mundo. Algunas están ajustando por inflación, otras perdieron bastante y las menos están tratando de recuperar», cerró Campos.

 

El gremio de Camioneros avisó que el plazo legal para la homologación es el próximo jueves 11 de abril, y advirtió que de no validarse las subas acordadas con el sector empresario avanzará con un paro de transporte por 48 horas en todo el país.