El viernes pasado, la CGT Regional Salta en plenario de Secretarios Generales, con la conducción de su titular Carlos Rodas, analizó la situación de crisis que vive el país, y lo efectos negativos que sufren los argentinos por el salvaje ajuste del gobierno de Javier Milei. En razón se elaboró y aprobó por unanimidad, un documento cuyo titulo reza ESTAMOS PREPARADOS PARA DEFENDERNOS; y que exige ser protagonistas, junto con el gobierno y el sector de la producción y empresarial, en las políticas de crecimiento y desarrollo  del Norte Grande y el país.

Fundamentando los aportes de su propuesta para  superar este difícil momento expresaron:

 

“Los trabajadores y las trabajadoras de Salta sabemos que para alcanzar el nivel de desarrollo y bienestar de una provincia como Córdoba (sin ir más lejos), tenemos que esperar más de 100 años. Nuestro vetusto “modelo de desarrollo” produce subdesarrollo. Cuando nuestra economía provincial crece, no logra superar el estancamiento que arrastramos.

 

Para crecer más rápido, derrotar la pobreza y abandonar los trabajos sin derechos y de muy baja productividad necesitamos cambios estructurales. Necesitamos ser escuchados por los gobernantes de turno, acostumbrados a rodearse de lobistas y de consultoras millonarias. 

 

No permitiremos que en nombre de la libertad económica se anulen las paritarias libres.

 

El gobierno nacional ha decidido ajustar la economía con despidos y rebajas de salarios y jubilaciones. No lo permitiremos.

 

Nación y provincia han decidido dar más poder a las empresas que incumplen las leyes, rebajando los intereses mientras convalidan la escandalosa mora judicial y se niegan a reformar los códigos de procedimiento laboral.

  

Nación y provincia han decidido desentenderse de los cientos de miles de pobres e indigentes; y de quienes viven en barrios sin servicios esenciales (en Salta son 400 relevados por el RENABAP).

 

La provincia declama un federalismo elemental, engañoso e ineficaz.

 

La CGT de Salta demanda participar en los órganos del Norte Grande. Basta de turismo regional de funcionarios. Es hora de armar un proyecto nacional y regional de desarrollo, como están proponiéndolo nuestros colegas de la Patagonia.

 

Reclamamos autonomía para nuestra producción y nuestro comercio exterior. Para definir una alternativa a la minería extractiva.

 

El mercado no derribará las barreras que frenan nuestro desarrollo. Ninguna mano invisible reflotará los ferrocarriles, construirá diques, saneará nuestra red caminera, rescatará nuestra riqueza hidrocarburífera, preservará nuestros bosques y ríos, integrará la provincia ni la Región.

 

De mantenerse aquellas barreras (incluidas las impositivas y las regulaciones hechas en el Litoral pensando en el área mas poderosa de la Argentina), no tendremos las inversiones necesarias para multiplicar nuestra producción, para diversificar productos, servicios y países a los que exportamos (saliendo al pacífico o retomando el comercio con nuestros vecinos países hermanos).

 

Advertimos al gobierno: Si no resolvemos los problemas de la educación y la capacitación profesional, si no disponemos de prestaciones adecuadas de salud (eliminando abusos), Salta será una sociedad fragmentada, expulsora de talentos, fabricante de injusticias.

 

Exigimos, una vez más, al gobierno nacional que frene la perversa inflación. Pero que lo haga sin despidos masivos, sin salarios ni jubilaciones miserables, sin violar derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales.

 

Exigimos, una vez más, al gobernador de la provincia que nos reciba y escuche. Que remplace sus discursos federalistas vacíos, por un plan de desarrollo regional diferenciado para el Norte.  Decimos NO a la Salta mendicante de subsidios y resignada a vivir en el atraso y la incertidumbre. Por historia y dignidad Salta debe sentarse en la mesa donde se resuelve el futuro de la Argentina, o sea, el futuro de las argentinas y argentinos”

 

El Documento: