Por el Día Internacional de Trabajador, mañana miércoles por el Día del Trabajador, los gremios que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT) bajo el lema "La Patria no vende" realizarán un acto en la Plaza 1 de Mayo, de Villa San José a las 10. Sin dudas que mañana no es un día para festejar, sino más bien para una profunda reflexión sobre el presente y también el futuro de los trabajadores, ante la reforma laboral que aprobaran en el día de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Previamente, a partir de las 8 se  concentrarán en Plaza Gurruchaga dónde habrá convite de chocolate. También llevarán donaciones al comedor del padre Laly.

 

La conmemoración de este DÍA DEL TRABAJADOR, se da en un marco de políticas de ajustes impulsadas por el Gobierno nacional y más de 20 mil pérdidas de puestos de trabajo en todo el país.

 

Fabián Guerrero, secretario General del Sindicato de Pasteleros y secretario Adjunto Alterno de la CGT, indicó a Nuevo Diario que en la Plaza Gurruchaga se izará la bandera argentina con la presencia de la banda de música de la Municipalidad de Salta. "Luego todos los compañeros de los distintos sectores vamos a marchar hacia Plaza 1 de Mayo en dónde se llevará a cabo el acto central por nuestro día. Allí van a hablar nuestro secretario General de la CGT, Carlos Rodas, y secretario Adjunto, Gustavo Soto".

 

El referente de Pasteleros recordó que desde hace varios años que en esta fecha los sindicatos colaboran con alimentos no perecederos para el comedor del padre Laly ubicado en el barrio San José Obrero.

 

"Como CGT tenemos en claro cuáles son los problemas por los que atravesamos todos los trabajadores en general. En los últimos cuatro meses de este gobierno nos dan datos crudos que la pobreza, los precios y la canasta básica aumentaron. En la última cadena nacional del presidente (Javier Milei) dejó como anuncio el déficit cero y si bien es un dato de la realidad que el gobierno persigue para el ordenamiento de las cuentas, como Confederación no podemos ser indiferentes a la realidad paralela. Un jubilado tiene un ingreso caído en un 40% superando los registros del 2001. También se desfinanció la educación pública", señaló.

 

Agregó también que, desde diciembre del año pasado, la situación empeoró para los trabajadores y no llegan a fin de mes.

 

Guerrero afirmó que no hay fuertes movilizaciones o rechazos de la sociedad ante las políticas de ajuste por miedo a perder las fuentes laborales.

 

Detalló que al 12 de abril de este año la canasta básica total es de $773.385 y la canasta de crianza subió casi un 50% en lo que va del año.

 

Fuente: Nuevo Diario