El secretario general de Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, anticipó que las empresas y los trabajadores del rubro se están preparando para reabrir las plantas automotrices y retomar jornadas pero de un solo turno.

En declaraciones en Radio 10, el dirigente de los mecánicos adelantó que "Estamos planificando reanudar la producción automotriz, ya sea a fines de abril o principios de mayo, cada fábrica tiene dos turnos, arrancaríamos con uno solo".

 

La automotriz sería una de las industrias que comenzaría  a volver, lentamente,  con las actividades, tras el cese de la cuarentena general, a partir del 12 de abril. Por lo que seguramente que formaría parte de las negociaciones que se dará mañana, en la reunión entre sindicatos, empresarios y el gobierno, buscando ponerse en la puesta a punto, los plazos y las medidas de prevención, para el inicio de la actividad económica, industrial, comercial, productiva y de servicios.

 

"La cuarentena fue fundamental. Pero también entendemos que ya podemos reanudar la producción, a través de un solo turno", insistió Pignanelli en declaraciones a Radio 10.

 

El jefe de SMATA explicó que hay trabajadores que son población de riesgo y también "hay mujeres que por ahí tienen que cuidar a los chicos", por lo que el personal disponible alcanzará para cubrir jornadas de un turno y no de dos como era habitual antes de la cuarentena.

 

Por otra parte, precisó que deberán ajustarse las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio en los traslados y en lugares de trabajo.

 

"En la mayoría de las empresas, tenemos los micros que llevan a la gente. Ahí tenemos la ventaja de que la gente no tiene que deambular. Esperamos ajustar esto para que arriba del micro se cumplan las normativas", resaltó.

 

También hizo hincapié en la necesidad de cumplir a rajatabla con el distanciamiento social en los ámbitos laborales.

 

"Al trabajar en un turno de trabajo las estaciones de trabajo se alargan. Con eso nos aseguramos que los compañeros tengan la distancia prudencial. Después tenemos que pensar en los barbijos porque siempre algún cruce en alguna estación de trabajo existe. Y hay que concientizar sobre la higiene continua", enfatizó.

 

Por último Pignanelli destacó que en algunas plantas ya se viene trabajando en la fabricación de respiradores mecánicos. "Falta que ANMAT y Ministerio de Salud homologue los respiradores que fabricamos, pero ya se probó con pulmones artificiales y funcionó bien".