Con la Edad Moderna y el humanismo el mundo histórico empezó a sufrir radicales transformaciones. Estos cambios estructurales se generaron a partir de hechos como la invención de la imprenta, la brújula y las nuevas rutas marítimas, la reapertura del comercio con oriente, el descubrimiento del nuevo mundo, la letra de cambio y tantas otras cuestiones que hicieron el resurgir de una nueva clase social que exigiría su lugar en el poder y en la historia: LA BURGUESÍA.

El movimiento de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo. Fue una resultante de innumerables acontecimientos que a continuación se enumeran y describen:

 

  • LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS:


El día 2 de abril de 1767 (es decir, hace 250 años) los jesuitas fueron expulsados de España. De madrugada y a la misma hora la fuerza pública entró en todos sus conventos y fueron trasladados a barcos que los llevarían a Italia. Asimismo, entre el 2 de julio de 1767 y el 22 de agosto de 1768 también fueron expulsados de las colonias españolas en América. Como suele ser habitual en los asuntos excesivamente complejos, en el caso de la ilegalización y expulsión de los jesuitas no hubo una causa única, sino un conjunto de hechos concatenados que colmaron el vaso, aunque es cierto que alguno de esos hechos es más decisivo que el resto. Pero al tema que nos importa, son las consecuencias de este hecho histórico. Los Jesuitas al margen de las misiones también estaban a cargo de las universidades y centros de estudios de las colonias americanas, al retirarse entraron sin medida ni restricción las ideas de la ilustración. Pensadores como John Locke, Luis Montesquieu, Francisco M. Voltaire y Juan Jacobo Rousseau hicieron meya en las mentes de jóvenes estudiantes que luego serían los principales revolucionarios como Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, José Moldes, Juan José Castelli y tantos otros.

 

  • LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS


La Revolución estadounidense, también conocida como la Revolución Americana fue una rebelión de las Trece Colonias americanas en contra de Gran Bretaña. Que Tiempo después se Unieron para convertirse en los Estados Unidos de América. En primer lugar rechazó la autoridad del Parlamento de Gran Bretaña para gobernar desde el extranjero sin representación en el. Estos estados colectivamente determinaron que la monarquía británica, por actos de tiranía, ya no podía legítimamente reclamar su lealtad rompiendo relaciones políticas en julio de 1776, cuando el Congreso emitió la Declaración de la independencia.


Es un antecedente de cabal importancia ya que es el primer gobierno que implanta la “República” como forma de gobierno, con un sistema presidencialista y democrático. El nuevo Estado tendría una estructura federal. Cada Estado tenía su propio gobierno, que podía tomar decisiones en determinados asuntos (policía, salud, enseñanza, justicia…) y por encima de ellos estaba un gobierno federal fuerte, responsable de la política exterior, defensa, comercio, impuestos y moneda del país.


En esta época sobresale la figura de Benjamín Franklin quien participó de forma muy intensa en la redacción de la Declaración de Independencia (1776), ayudando a Thomas Jefferson y John Adams, y fue a Francia en busca de apoyo para continuar la campaña contra las tropas británicas. Allí fue nombrado representante oficial estadounidense en 1775, firmó un tratado de comercio y cooperación (1778) y alcanzó el cargo de Ministro para Francia. Luego será el nexo entre la revolución norteamericana y la francesa.
Otro personaje muy importante es Thomas Paine que en 1789 visitó Francia y allí vivió durante casi toda la década siguiente. Se vio envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución francesa. Escribió “Rights of Man – Los Derechos del Hombre” (1791) y luego revolucionó el pensamiento de la época por “La edad de la razón” (1793-94), libro que aboga por el deísmo, promueve la razón y el librepensamiento, argumenta en contra de la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas. También escribió “Justicia agraria” (1795), discutiendo los orígenes de la propiedad e introduciendo el concepto de renta mínima garantizada.


Por último Thomas Jefferson consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, a adquirir propiedades y a la búsqueda de la felicidad y la seguridad. La base de la democracia jeffersoniana consiste en: 1) Democracia participativa. 2) Separación de poderes. 3) Separación de la Iglesia y el Estado. 4) Libertad de conciencia. 5) El gobierno debe proteger la libertad de los individuos y 6) Libertad de expresión y de prensa.

 

  • TUPAC AMARU


1780 – José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además, decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica (16 de noviembre de 1780). Su esposa Micaela Bastidas así como familiares de ambos tuvieron una participación de primer orden en el movimiento, tanto en el reclutamiento, abastecimiento y hasta cierto punto en la toma de decisiones. La rebelión se desarrolló de manera especialmente violenta, sin toma de prisioneros y con la práctica de ejecutar a cualquier persona que hablase castellano o vistiese a la manera europea. Así, la ejecución sistemática de los “puka kunka” (literalmente cuellos rojos o gringos) convirtió la rebelión en un auténtico baño de sangre en el que se estima se produjo el asesinato de entre ochenta y cien mil personas. La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y libertos negros en un frente anticolonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos. La rebelión fue brutalmente sofocada y Tupac Amaru con toda su familia cruelmente ajusticiados. La historia oficial se encargó que se recuerde más su muerte que sus ideales para que quede en la memoria de la gente el castigo más que la revolución.

 

  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA


La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia. Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todas estas ideas luego arribaron a las tierras americanas formando a las mentes más brillantes de nuestra revolución.

 

  • LAS INVASIONES INGLESAS

 

Fueron dos expediciones militares fracasadas que el Imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata —perteneciente a la Corona española— con el objetivo de anexarlo. Quedó en evidencia la eficacia de las milicias del imperio español para defender a sus territorios en el contexto de los conflictos internacionales de la época. Pero la participación de las milicias en la Reconquista primero y al año siguiente en la Defensa aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos militares e incrementaron la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, estos motivos convirtieron a las Invasiones Inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en el Virreinato del Río de la Plata.


Tanto la Reconquista como la Defensa de Buenos Aires, ante las Invasiones Inglesas, tuvieron un lugar relevante como antecedente inmediato de la Revolución de mayo de 1810 que dio inicio al proceso de Independencia de la Argentina. Durante su curso, por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo sobre el mando del Rey de España, cuando los vecinos de Buenos Aires, mediante el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807, depusieron al virrey designado por el rey, hecho excepcional en los anales de la historia hispanoamericana, para elegir al francés Santiago de Liniers en su lugar. Asimismo, la creación en esa ocasión del Regimiento de Patricios, como milicias populares voluntarias, y la elección por parte de los propios milicianos del potosino Cornelio Saavedra, futuro presidente de la Primera Junta patria, como jefe del cuerpo, sentaron las bases de un ejército patriota capaz de alzarse contra las tropas realistas.

 

  • NAPOLEÓN


Tras los agitados años de la Revolución Francesa asumirá el poder Napoleón Bonaparte y en 1804 se proclamará Emperador. Todo emperador necesita de un Imperio así que Napoleón se propuso conquistar toda Europa. La gran rival de Napoleón fue Inglaterra. España, si bien era neutral en el conflicto había ofrecido a Francia buques y dinero. Esto enojó a los ingleses que apresaron, al mejor estilo pirata, la flota española que transportaba cientos de barras de oro procedentes de América. España se alió momentáneamente con Francia y se enfrentaron con la flota inglesa en la batalla de Trafalgar en 1805. La flota española quedó destruída y los ingleses se transformaron en dueños absolutos de los mares. El tráfico entre España y América quedó prácticamente interrumpido.
En 1808 Napoleón invadió España y obligó a renunciar al trono a Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Pero ahí no terminó la cosa, Fernando fue tomado prisionero y obligado a dejarle el trono de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón.


En toda España comenzaron a formarse juntas de gobierno que respondían a una Junta Central instalada Sevilla para resistir la invasión francesa. Los juntistas decían que al estar prisionero el Rey, el poder volvía al pueblo que debía ejercerlo directamente.


A la caida de la Junta de Sevilla se formó el Consejo de Regencia, pero los criollos de américa no la reconocieron.

 

  • REBELIONES DE CHUQUISACA Y LA PAZ


En Chuquisaca (Charcas, hoy Sucre) se cumplía el mismo fenómeno de descomposición política e institucional que cundía en todo el Virreynato. Desde 1808 se anunciaba un choque entre las diferentes autoridades de la región, y la llegada de José Manuel de Goyeneche, comisionado de la Junta de Sevilla, precipitó los acontecimientos. Era portador de pliegos del Brasil en los que se ofrecía el protectorado del príncipe regente y de Carlota. Los patriotas explotaron estas noticias en contra de la autoridad real.


El presidente de la Audiencia ordenó, el 25 de mayo de 1809 la prisión de los doctores Manuel y Jaime Zudáñez, iniciadores de la agitación. El pueblo no toleraría este golpe de autoridad. Los revolucionarios estaban en contacto con los patriotas de Buenos Aires. Los rebeldes confiaron el gobierno civil al oidor decano de la Real Audiencia y el militar al coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.


En la Intendencia de La Paz, el movimiento estaba preparado para el 30 de marzo. El 16 de julio, Pedro domingo Murillo se hacía cargo de la comandancia de la plaza y Juan Pedro Indaburu de la Intendencia. Habiendo renunciado el gobernador y el obispo, el Cabildo asumió el mando constituyéndose después la junta con carácter consultivo.

Goyeneche, fue el encargado de terminar con la revolución de La Paz. Los jefes insurrectos fueron ahorcados y sus cuerpos exhibidos para escarmiento.