Cambiamos aislamiento social por distanciamiento social. Pasamos de tu cara en una pantalla a ¡verte ahí! ahicito.

No realizamos, no quieren que lo hagamos, este cambio como el éxito de la disciplina de todo un pueblo. Nos quieren arrancar este logro colectivo impresionante, aun en desarrollo hay que aclarar.

Dicen que “no hacía falta”. Que la “pandemia es una infodemia” y que en realidad “no existe tal cosa”. Pretenden que troquemos las fotos de fosas colectivas por médicos de dudosa credibilidad.  O políticos fracasados.

 

Bueno, NO. Es nuestro logro y lo tenemos que defender. Lorena, una almacenera de aquí en Vaqueros, cerró 4 semanas, porque había que colaborar y el riesgo no lo justificaba. Otros tomaron alternativas digitales y aprenden a ofrecer por la web sus productos. Y todos, algunos más otros menos, de acuerdo a como le apretaba el zapato, fueron acomodando su trabajo a la distancia permitida.

 

Todos hicimos nuestra parte para que aislamiento mute en distanciamiento y nos tenemos que felicitar. Si vos también. Te lo agradezco.

 

Nos toca pensar en el día después. Salta tiene una enorme cantidad de actividades habilitadas.

 

Tenemos que comenzar a oír de parte de nuestros dirigentes la ejecución de planes concretos para sacarnos de la recesión. Tuvieron un tiempo de respiro que debería haberles servido para tener mucho mejor organizado el lanzamiento en Salta de un enorme Plan de Obras Publicas y Privadas.

 

Un enorme Plan que en 5 años nos saque de tener una triste participación del 2,5% del PBI Nacional.

 

Como una idea, si Salta aumentara en un 1% su participación se terminaría la pobreza en la Provincia. Pero vamos a ponerlo en el orden correcto. Que no quede dicho de una manera que lleve a confusión. Si Salta elimina la pobreza, aumentaría su participación en el PBI nacional en un 1% (o más).

 

Tenemos que poner el caballo delante del carro. Eliminar la pobreza produce riqueza, y mucha. Los pueblos originarios en el norte, los barrios populares en las regiones urbanas, los pequeños productores campesinos pueden motorizar el crecimiento económico de la Provincia.

 

Es lo contrario a lo que se ha planteado históricamente. Y lo histórico nos trajo hasta aquí, a este estado de + de 50% de pobres.

 

La pobreza estructural es el resultado de las políticas estructuradas históricamente en la Provincia. ¿No habrá que cambiar algo?

 

Salta ha sido desinvertida por décadas. Se necesita un gran Plan de Obras Públicas y Privadas y que los pobres participen activamente de la ecuación.

 

Demostramos que pudimos tener un éxito colectivo. ¡Tengamos otro!