La industria metalmecánica en Salta está destruida. Lo poco que se había desarrollado a lo largo del S. XX, con sencillez y mucha humildad, fue destruida con saña durante Martínez de Hoz primero y con Cavallo después, lo que ya eran solo resabios. FERINOA está ahí cada presentación para denunciar la decadencia.

 

La expansión económica reciente permitió la recuperación de algunos aspectos, pero en Salta, la falta de acompañamiento a la proyección de las industrias por fuera de las agrícolas ganaderas clásicas, impidió su despegue.

 

Existe una demanda de productos terminados que pueden ser abastecidos por empresarios locales. Un ejemplo es el de Carrocerías TEMPO, que ha ganado espacios de mercado regional atendiendo la demanda directa en su pequeña escala de alta calidad. Este es solo un ejemplo, hay más.

 

 Aportando una Propuesta.

Hagamos cuenta juntos. SAETA tiene una flota aproximada de 600 unidades. En una planificación ordenada, deberíamos cambiar las unidades cada 5 años, es decir 120 unidades por año o 10 unidades por mes.

 

Una propuesta transformadora sería que la próxima licitación de colectivos incorpore a las clausulas el requerimiento que las unidades sean ensambladas en, yo propongo, el Parque Industrial de Güemes (PIG). El Gobierno de Salta aportaría, como contraparte, el espacio necesario e incluso facilidades crediticias del Macro.

 

Estas 10 unidades mensuales requerirán del trabajo de salteños, varios que hoy no trabajan. La colocación de esta unidad productiva en el centro neurálgico/logístico del NOA, permitiría acercar la oferta a otras provincias de la Región. Y esto redundaría en más trabajadores ocupados. Salta puede elegir a donde comprar sus colectivos, y la generación de empleo salteño parece un buen aliciente.

 

Güemes cuenta, no solo con el Parque Industrial homónimo, sino que la playa de maniobras del ferrocarril, sus talleres y el hecho de que las vías pasan por el PIG, abaratando los fletes, son todos aspectos que permiten imaginar un cluster metalmecánico a desarrollar.

 

Tanto el norte como el sur salteño necesitan de equipamiento local. Mucho del mismo se fabrica en el Parque Industrial de Salta, pero en diálogo con los actores hemos recogido las dificultades que enfrentan para desarrollar con fuerza sus productos.

 

La industria metalmecánica debe integrarse en un esquema de desarrollo global de la provincia que, copiando los modelos nacionales a venir, sustituyan las “importaciones” (de provincias vecinas) con productos locales de calidad y precio, generando puestos de trabajo salteño para los salteños que deberemos preparar y formar para la nueva industrialización de la Provincia.

 

SOÑEMOS JUNTOS UNA SALTA GRANDE, que si no la soñamos no se realizará nunca.

 

  1. El Gran Cluster metalmecánico de la Región incluye Palpalá, Jujuy.