El reciente lanzamiento del SAOCOM 1B me hizo desempolvar un antiguo proyecto (10 años es una eternidad en CyT) y tratar de actualizarlo para orientar una discusión sobre el tema.

Salta puede y debe ponerse a trabajar organizadamente en la creación de un Parque Tecnológico Integral de envergadura.

 

Un Parque Tecnológico tiene por objetivo generar un ecosistema que atraiga a empresas y emprendedores para radicar allí sus proyectos productivos y de servicios de avanzada. El objetivo, en este caso, es transformar a Salta en un Nodo de investigación, desarrollo y creación de componentes, sistemas y contenido para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Generando puestos de trabajo de alto valor agregado.

 

El Parque Tecnológico Integral estaría compuesto por dos unidades independientes funcionalmente.

 

Por un lado se encuentra el Parque Tecno Industrial. Espacio físico con disponibilidad de servicios para la instalación de industrias limpias de la Tecnología, la Información y la Comunicación.

 

Por otro lado está el Polo Tecnológico que funcionaría en un espacio autónomo del anterior y que buscará reunir bajo un mismo techo:

 

  • jóvenes emprendedores que deseen Incubar sus ideas y transformarlas en empresas;

 

  • espacio para instalar las empresas en sus primeras etapas de desarrollo, cuando la idea se transforma en mini-empresa;

 

  • investigación y prospectiva en el estado del arte de la I&D en el mundo y

 

  • espacio para la formación e integración con el mundo empresario.

 

La sinergia entre ambas unidades es evidente.

 

Salta debe transformarse en una generadora de contenidos de alcance nacional y global, de servicios informáticos y de requerimientos industriales en general, pero si no cuenta con el ecosistema que le permita autonomía al momento de ofrecer dicho contenido, seguiría dependiente de actores externos a la provincia para su verdadera capitalización.

 

El Polo Tecnológico tendría la indispensable tarea de:

 

  • Interactuar con las Universidades y Terciarios locales, nacionales e internacionales para generar la sinergia necesaria, promoviendo el intercambio de tecnología, conocimientos e innovación.

 

  • Investigar la posibilidad de fomentar la incorporación de conocimiento e innovación en las industrias locales

 

  • Fomentar la creación de empresas del conocimiento, interactuando con empresas existentes e impulsando nuevos emprendimientos.

 

  • Vincular las actividades del Polo y del Parque con las políticas y planes nacionales, provinciales, regionales y municipales, a fin de volcar “saber” al desarrollo del pueblo.

 

El espació propuesto podría radicarse en la ladera Este de la Loma Balcón, detrás del Salta Polo o del Aeródromo. Tierras Fiscales. Y como concepto general, se recomienda que la superficie cubierta por construcciones no supere el 30% de la superficie destinada al Parque. Calidad antes que cantidad.

 

Por último, el Parque deberá contar con una Unidad de Servicios Tecnológicos para proveer a ambas partes, Parque y Polo, autonomía y capacidad.

 

Quien sabe, tal vez en unos años el próximo satélite tenga componentes salteños.