Desde hace mucho tiempo el NOA y el NEA vienen pujando para dar a luz efectivamente una estructura socio-económica-productiva-logística llamada Norte Grande. Desde el recordado Gobernador Don Roberto Romero, este marco geopolítico está naciendo y muriendo cada tanto. Sobre todo al principio de cada nueva gestión. Livianamente se piensa que es una “linda” oportunidad de mostrar un logro de envergadura que engalane nuestra “vitrina de gobierno” aún vacía. Pero la verdad es que se trata de una construcción de una complejidad para la que evidentemente no estamos maduros en las provincias vinculadas.

Salta, con su vinculación con Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Catamarca cumple un rol de bisagra en la construcción y sobre todo en su articulación.

 

No perdamos el tiempo en sus ventajas internacionales que Uds. conocen. Se trata de entender la importancia que como conjunto podemos tener desde varios puntos de vista. Los sistemas productivos son similares. La cultura es parecida, mezcla de tradiciones y esperanza de salir del atraso. Atraso social evidente, con los peores índices de pobreza del país. No nos percatamos, pero además constituimos un mercado que multiplica por 10 el de cualquiera de estas provincias separadas. Es decir que el Norte Grande ES en sí mismo un mercado “interno” que puede impulsar el desarrollo regional si instrumentamos las políticas de promoción apropiadas.

 

Pero el problema es que queremos construir un proyecto ambicioso cuando Salta desde hace muchos años dejó de tener ambiciones.

 

¿Ustedes saben qué tipo de Ciudad de Salta pretendía Miguel Isa, o Gustavo Sáenz o ahora Betina Romero? Y a nivel de la Provincia, ¿Alguien les ha contado como pretenden que sea la Provincia de Salta en 3 años o en 10?

 

¿Cuál será el perfil educativo de la provincia en 10 años, el mismo del actual? Es decir ¿aptos para qué estarán nuestros hijos cuando terminen de educarse? ¿Serán felices?

O les han explicado cómo serán los Indicadores de Desarrollo Humano de Salta en 10 años y cómo lo piensan hacer?

 

Son pocas preguntas pero son previas a discutir el Norte Grande, porque las generalidades ya las conocemos. Tengo amigos expertos que han demostrado a sucesivos gobernantes hasta quedar sin aliento la importancia de este proyecto, pero fracasa porque tiene los pies de barro.

 

Construyamos una Salta equilibrada, con educación de valor para todos los salteños, con salud que llegue antes a cada lugar, por difícil que parezca hoy, generemos oportunidades de trabajo brindando capacitación y capital de trabajo allí donde siempre han olvidado al pueblo. Integremos a la Provincia con infraestructura pero sobre todo integremos las sociedades, su comunidad, con la argamasa del amor y de la solidaridad.

 

En estas fiestas de uno de los años más tristes que nos tocó pasar, pensemos que llegamos a esta situación por dejar a los mismos hacer siempre lo mismo y miremos el pesebre para inspirarnos en hacer una Salta mejor. Creas en lo que creas, allí está el concepto fundamental.

 

Luego vendrán todos los Norte Grandes que quieran ustedes.