Dicen que solo tenés una sola oportunidad para dar una primera buena impresión. Por eso es que cuando te vas a encontrar con esa hermosa mujer, o ese atractivo hombre, que aún no conocés, o a una fiesta con gente “nueva”, te preparás lo mejor posible, buscás tu vestimenta y tratás de ser cuidadoso en ese primer encuentro.

Lo mismo sucede con una entrevista laboral, la asunción a un nuevo cargo o función o lo que sea nuevo. Todos cuidamos que nuestra primera impresión sea buena. Más aún, que sea óptima. En su punto ideal, ese encuentro, esa primera vista, debería ser tal que supere las expectativas del otro.

 

Lo mismo sucede con los lugares. Cómo llegás a una ciudad turística como Salta la Linda, un paisaje o un paseo te prepara para la experiencia posterior.

 

Cuando nos acercamos por tierra a la Capital salteña, la mayoría lo hace por la Ruta 9, la antigua autopista AUNOR. Son 45 km de autopista que deberá ser reparada o reconstruida en algún momento. Hay tantas deudas en la provincia que esta puede esperar un poco.

 

Sin embargo lo que me propongo presentar aquí es el Proyecto de Forestación de Autopistas de Salta.

 

Imaginar a los turistas llegando a Salta rodeados de lapachos en flor amarillos, rosados y blancos, jacarandás y palos borrachos iluminando con banderas los laterales a lo largo de los 45 km sería maravilloso. 

 

Se trata de una idea sencilla, totalmente realizable aprovechando los viveros forestales de Capital o la Provincia.

 

Se trata de organizar la plantación de unos 4500 ejemplares de árboles nativos en la Autopista AUNOR y 2500 más en la circunvalación Oeste. A los costados deben dejarse 18 m por cuestiones de seguridad, por suerte los laterales de las autopistas son mucho más amplios y lo permiten.

 

Suplementariamente la plantación de arbustos separando las manos que funcionen como cortina blanda para las luces encandilantes de quienes transitan en sentido contrario debe ser evaluado seriamente.

 

Requiere de algunos compromisos, por ejemplo que quienes hacen el mantenimiento no les pasen por arriba a los retoños con los tractores corta pasto y que por 2/3 años al menos tengan riego programado. No son muchas cosas. Al final nos estaremos preparando con tiempo para dar siempre nuestra primera mejor impresión. Salta se lo merece.

 

Este proyecto se interconecta con TOS- Terminal de Ómnibus Salta, Visor Gremial 525 y FORESTACION, Visor Gremial 526.